La Policía federal de Etiopía vuelve a la capital de Tigré tras la guerra

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Adís Abe, 29 dic (EFE).- La Policía federal de Etiopía retomó este jueves sus funciones en Mekele, capital de la región norteña de Tigré, cuyos líderes rebeldes libraban desde 2020 una guerra con el Gobierno etíope hasta el acuerdo de paz firmado en noviembre por ambos bandos en Sudáfrica.

En un comunicado, la Policía afirmó que ofrecerá "seguridad a los aeropuertos, energía eléctrica, servicios de telecomunicaciones, bancos y otras instituciones federales que brindan servicios a la comunidad".

El regreso del cuerpo policial está recogido en el acuerdo de paz rubricado en Pretoria este 2 de noviembre por el Gobierno etíope y el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), bajo el auspicio de la Unión Africana (UA).

La vuelta de los agentes federales a Tigré busca "crear estabilidad entre la gente, alentar el regreso a sus hogares y realizar actividades de paz y seguridad", agregó la Policía, al publicar en su página de la red social Facebook fotografías de cientos de miembros uniformados del cuerpo en Mekele.

El retorno de las fuerzas de seguridad federales coincidió con la visita a la capital regional de los mediadores de la UA para lanzar oficialmente el equipo del llamado Mecanismo Conjunto de Monitoreo y Verificación del acuerdo de paz.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ethiopia Airlines, la aerolínea estatal de Etiopía y la más grande de África, también reanudó este miércoles sus vuelos a Mekele.

La restauración de los servicios en Tigré fue uno de los compromisos clave que el Gobierno federal etíope aceptó como parte del acuerdo de paz de noviembre.

Desde entonces, además del restablecimiento de los vuelos, la compañía estatal eléctrica Ethiopian Electric Power y el Banco Central de Etiopía han reanudado sus operaciones en territorio tigrino.

Asimismo, el Gobierno federal se comprometió a facilitar la llegada a la región de ayuda humanitaria, que está regresando gradualmente a Tigré.

Antes del acuerdo de paz, la ONU denunció un "bloqueo humanitario de facto" desde el inicio de la guerra.

La contienda empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el FPLT -partido entonces en el poder en la región- en respuesta a un ataque a un base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Miles de personas han muerto y al menos unos dos millones se han visto desplazadas debido al conflicto.