Las primeras investigaciones apuntan a que el sistema eléctrico se sobrecalentó debido a las luces navideñas, lo que provocó que prendieran fuego algunos cables y se expandieran las llamas hasta causar la noche del pasado miércoles el incendio, que tardó 39 horas en ser extinguido y causó al menos 57 heridos, publicó hoy el diario camboyano Khmer Times.
Tras días de confusión y con la búsqueda de cadáveres cerrada definitivamente, las autoridades han cifrado en 27 las víctimas mortales, 26 de ellas fallecidas in situ y otra horas después debido a las heridas provocadas por las llamas y la inhalación de humo.
Entre los fallecidos figuran 17 tailandeses y ciudadanos de Malasia, Nepal y China y ningún camboyano, según Kun Kim, vicepresidente de la agencia de desastres camboyana citado por el Khmer Times.
"No hemos podido identificar siete cuerpos", dijo Kim.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Oum Reatrey, gobernador de la provincia de Banteay Meachey, donde se produjo el incendio indicó que las labores de extinción duraron 39 horas y se emplearon 1.200 miembros rescatadores de la Policía, equipos de bomberos y personal médico tanto de Camboya como de la vecina Tailandia.
Con la búsqueda dada por concluida, los trabajos de demolición de lo que queda en pie del complejo del Grand Diamond City comenzaron el lunes con uno de los edificios que quedó totalmente calcinado por las llamas.
Según las autoridades camboyanas, el fuego se inició el miércoles alrededor de las 23.30 hora local (15.30 GMT) en el complejo Grand Diamond City y se necesitaron más de nueve horas para controlar completamente las llamas.
El incendio creció en la parte del casino y se propagó rápidamente por el edificio hasta cruzar al ala del hotel a través de una pasarela.
La violencia con la que se extendieron las llamas dificultó las tareas de evacuación y extinción, en las que participaron equipos de emergencia y bomberos procedentes de la vecina Tailandia.
