Boluarte dice que Perú analiza el ingreso de Evo Morales para evitar injerencia

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en modo campaña advierte de "argentinización" de la economía en su país si gana el candidato opositor Carlos Mesa.
Fotografía de archivo del expresidente de Bolivia, Evo Morales.PETER FOLEY

LIMA. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este miércoles que está analizando junto a la autoridad migratoria “la situación de ingreso” del expresidente boliviano Evo Morales al país, porque no debe “intervenir en termas internos”.

“Estamos conversando con Cancillería y Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso de Evo Morales al país, porque nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país, tiene por qué intervenir en temas internos”, dijo Boluarte en una entrevista con la emisora PBO.

Al respecto, sostuvo que, si Morales “quiere seguir siendo líder en Bolivia, en Bolivia tiene que ejercer su papel de líder social y político”, pero no en Perú.

“En Perú, tenemos el derecho de tejer nuestra propia historia y que nadie, personas ajenas al territorio nacional, tengan que estar viniendo y querer intervenir en tejer nuestra historia”, subrayó.

En noviembre de 2021, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declaró persona non grata a Morales, presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno” que entonces encabezaba Pedro Castillo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pronunciamiento fue realizado después de que Morales anunciara que la segunda cumbre de Runasur, una reunión de sindicatos, organizaciones sociales y colectivos civiles de Latinoamérica, se iba a realizar en diciembre de 2021 en la región peruana de Cuzco, pero esa cita luego fue suspendida.

Morales ha impulsado Runasur con un "conjunto de principios orientadores de este mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región".