Paraguay se ofrece como “epicentro” en Sudamérica para empresas europeas

MADRID. Paraguay se presenta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) como un destino turístico de mayor impacto y, aprovechando su conectividad diaria con Madrid para abrir la puerta al mercado europeo, se ofrece a ser el “epicentro” en Sudamérica de las empresas “que quieran constituirse” en la región, según la ministra del ramo, Sofía Montiel.

Paraguay quiere ser un destino turístico de mayor impacto y, aprovechando su conectividad diaria con Madrid para "abrir la puerta al mercado europeo", se ofrece para ser el "epicentro" en Sudamérica de las empresas "que quieran constituirse" en la región, según la ministra del ramo, Sofía Montiel (imagen), en una entrevista con EFE en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
Paraguay quiere ser un destino turístico de mayor impacto y, aprovechando su conectividad diaria con Madrid para "abrir la puerta al mercado europeo", se ofrece para ser el "epicentro" en Sudamérica de las empresas "que quieran constituirse" en la región, según la ministra del ramo, Sofía Montiel (imagen), en una entrevista con EFE en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).J.J.Guillen

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En una entrevista con EFE, la ministra paraguaya Sofía Montiel adelantó que durante esta feria se entrevistará con empresas como la aerolínea española Iberia para ver la posibilidad de que la compañía también tenga vuelos con Europa, no solo con España.

Para Montiel, en esta edición de Fitur “todo tiene un sabor diferente”, como que “cada país se ha esmerado en mostrar lo mejor”, y los operadores turísticos “están interesados en conocer circuitos no tradicionales e innovadores”.

Turismo de salud y LTGBI en Uruguay

Sol, playa, gastronomía, naturaleza o cultura son las ofertas habituales que se promocionan en Fitur, pero Uruguay presenta en esta edición otra vertiente destinada a la salud y de acompañamiento al colectivo LGTBI.

En una entrevista con EFE, el ministro uruguayo de Turismo, Tabaré Viera, analizó los potenciales del país que, lejos de competir con sus dos gigantes vecinos, Argentina y Brasil, "tratan de trabajar junto" a ellos y sus ciudadanos.

El turismo de salud que promociona Uruguay tiene que ver, explicó Viera, con el bienestar, con una oferta de calidad importante relacionada con algunos hoteles, resorts y destinos de naturaleza vinculados a esa experiencia.

Otra de las posibilidades es el "turismo místico", que va de la mano del turismo de bienestar, y se puede encontrar en algunas regiones del interior del país como el Departamento de Lavalleja, que incluye un templo budista en lo alto de una sierra.

Viera hizo también referencia al turismo que la empresa Integramás promociona en Fitur, con ofertas para tratamientos relacionados con la recuperación de salud, orientados al colectivo LGTBI.

México con ofertas novedosas

Y siguiendo esa motivación de los viajeros, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, lo tiene claro: “Sin innovación” no hay futuro.

A México, dijo Torruco a EFE, no le gusta "administrar inercias" y por eso presenta en Fitur un paquete de ofertas novedosas para mejorar el sector, como el Tren Maya, la inversión más grande que se haya dado en materia de turismo en los últimos 60 años" en México.

El secretario de Turismo subrayó que la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no restringir vuelos durante la pandemia y realizar los protocolos sanitarios en coordinación entre Turismo y la secretaría de Salud fue "acertada".

"El resultado es que el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, cayó un 73%, que los países que compiten con México, las 20 grandes potencias desde la óptica económica cayeron de un 83 a un 88%. México solamente tuvo una contracción del 46%", destacó.

Entre las novedades para 2023 anunció la creación de un paquete multirregional con los países con los que comparten el Mundo Maya, es decir Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

Ecuador busca recuperarse

Por su parte, el Ministerio de Turismo ecuatoriano y la organización de Fitur sellaron un acuerdo este viernes de manera oficial en el stand del país sudamericano en el recinto de Ifema donde se desarrolla la feria, que comenzó el miércoles con una masiva afluencia de visitantes -136.000 asistentes, un 68 % más que el año anterior-, ya sin restricciones por la pandemia del coronavirus.

Con este acuerdo de promoción y proyección internacional Ecuador espera "no solo recuperar los niveles de turismo español de 2019 (antes de la pandemia), sino superarlos", señaló en una entrevista con EFE el ministro ecuatoriano de Turismo, Niels Olsen.

“La promoción es el requerimiento número uno de la industria turística de Ecuador”, explicó Olsen, quien celebró que su país regresara este año a Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, “después de tres años” de no estar presente.

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