La economía birmana crecerá un 3% este año fiscal, según el Banco Mundial

Singapur, 30 nov (EFE).- A punto de cumplirse dos años del golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, el Banco Mundial vaticinó este lunes que la economía de Birmania (Myanmar) crecerá un 3 % este año fiscal, que concluye el próximo septiembre, si bien la actividad económica continúa "afectada negativamente por el conflicto".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Aunque las condiciones para los negocios mejoraron a finales de 2022, los recientes indicadores económicos son mixtos", señala Mariam Sherman, directora para Birmania, Camboya y Laos del Banco Mundial (BM) en un comunicado divulgado hoy, a raíz de la divulgación de un informe sobre el país asiático.

Titulado "Vigilando la Economía de Birmania: Navegando la Incertidumbre", en el mismo la entidad predice un crecimiento de la economía birmana del 3 % en el año fiscal que concluye en septiembre de 2023, el mismo nivel registrado en el ciclo de 2022, tras una contracción del 18 % en 2021.

Asimismo, subraya que se espera que el PIB per cápita birmano continúe alrededor del 13 por ciento por debajo de sus niveles previos a la pandemia de covid-19 y a la asonada.

La actividad económica permanece afectada, dice, por el conflicto, los cortes de electricidad y las cambiantes regulaciones, mientras la depreciación de la moneda local (el kyat), la inflación global y las restricciones logísticas han elevado "bruscamente" los costes de la importación.

"A medida que continúe el conflicto, las familias sufrirán de la inseguridad y la violencia, y las empresas, en particular las del sector agrícola, experenciarán costes más altos y retrasos. La financiación de los servicios sanitarios y educativos está fallando, y la falta de confianza en los servicios públicos aumenta", añade Sherman.

Desde el golpe de Estado, alrededor de 2.900 personas han muerto en manos de las fuerzas de seguridad, según la ONG birmana Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos, mientras el Ejército apenas controla una cuarta del país, sumido en la semianarquía y en un conflicto con visos de cronificarse.

El Banco Mundial indica que, si no hay sobresaltos significativos, la economía birmana se expandirá lentamente en 2023, pero a un ritmo muy inferior al observado antes de la pandemia, si bien contempla la posibilidad de que el conflicto se "intensifique" este año y el crecimiento "se resienta en el medio y largo plazo".

Birmania, uno de los países más pobres del Sudeste Asiático, se abrió a las inversiones extranjeras en 2011, cuando comenzó la transición democrática, y desde entonces vivió un rápido crecimiento que cayó en picado tras la asonada que derrocó al régimen de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...