Agobiado por el narco, Ecuador decidirá en referendo sobre extradición y reducción de miembros del Parlamento

QUITO. Ecuador celebrará un referendo clave este domingo 5 de febrero sobre seguridad, política y medioambiente. Entre otros, decidirán sobre la reducción del tamaño del Parlamento y que los partidos políticos sean auditados periódicamente, además de la extradicción de sus connacionales vinculados al narcotráfico -hasta ahora prohibida por la Constitución-. La consulta tendrá ocho preguntas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, convocó a los ciudadanos de su país a un referendo. Será el próximo domingo 5 de febrero.  (EFE/EPA,archivo)
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, convocó a los ciudadanos de su país a un referendo. Será el próximo domingo 5 de febrero. (EFE/EPA,archivo)Bolivar Parra_/Presidencia Ecuador

Cargando...

La consulta se llevará a cabo junto con la elección de alcaldes, prefectos provinciales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), encargado de designar autoridades de control. Están llamados a pronunciarse unos 13,4 millones de ciudadanos.

Extradición

Quién podrá ser extraditado y bajo qué condiciones: la discusión sobre la primera de las ocho preguntas del referendo del 5 de febrero en Ecuador ha alimentado la desinformación y las interpretaciones erróneas como su eventual aplicación en el caso judicial del expresidente Rafael Correa.

“¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional?”, dice el primer punto de la consulta convocada por el gobierno de Guillermo Lasso.

El mandatario defiende el referendo como una “herramienta” para enfrentar delitos como el tráfico de armas y el narcotráfico, que azotan al país y han generado un aumento de los homicidios y decomisos de droga.

En medio del debate sobre los alcances de aprobar la extradición de connacionales, hasta ahora prohibida por la Constitución, usuarios han sugerido en redes sociales que la enmienda permitiría la extradición a Estados Unidos del expresidente Rafael Correa (2007-2017), condenado por corrupción en Ecuador en 2020 y que vive en Bélgica desde que dejó el poder.

“Votar sí en la consulta popular para aprobar la extradición y que Rafael Correa sea llevado directo a USA” , “Sí a la extradición, Correa dice no porque en USA no tiene jueces compinches”, dicen algunos de los mensajes viralizados de internautas identificados por la unidad de verificación de la AFP.

Sin embargo, según expertos, se trata de una malinterpretación, ya que el referendo busca dar paso a la extradición de ecuatorianos que vivan en el país y sean solicitados en el extranjero exclusivamente por delitos vinculados al crimen organizado.

“En este caso, el requerimiento (sobre Correa) habría que hacerlo a Bélgica, pues depende de dónde está radicado el ciudadano”, explicó el abogado y profesor universitario ecuatoriano Salim Zaidán.

Correa fue condenado en abril de 2020 por cohecho, responsabilizado por la justicia de recibir sobornos a cambio de entregar contratos públicos a empresas.

Si el exmandatario se encontrara en Ecuador, la reforma tampoco garantizaría su extradición, pues dependería de ser solicitado por la justicia de otro país y, como explicó el constitucionalista Ismael Quintana, los delitos de corrupción “no necesariamente” tienen un vínculo con el “crimen organizado trasnacional” que se pretende frenar a partir de la consulta.

El referendo tampoco abriría la posibilidad de extraditar a Correa desde Bélgica hacia Ecuador: “La Constitución (actual) ya permite que Ecuador le pida a Bélgica la extradición. Y eso ocurrió. Pero Bélgica lo negó porque consideró que la condena contra Correa obedecía a razones de orden político”, indicó Quintana.

“Extradición pasiva”

Otros mensajes difundidos en las redes sociales apuntan a que la consulta popular “no es necesaria” para ordenar una extradición y usan como ejemplo el caso del expolicía ecuatoriano Germán Cáceres, quien fue expulsado el 3 de enero desde Colombia.

Cáceres fue detenido en el departamento colombiano de La Guajira (norte), tres meses después de haber huido de Ecuador, donde es investigado por el asesinato de su esposa dentro de una escuela policial en Quito.

Pero, de nuevo, se trata de una interpretación errónea, pues la enmienda busca permitir extraditar, por delitos trasnacionales, a los ecuatorianos radicados en Ecuador. Cáceres estaba en Colombia y era requerido por su país por un crimen común.

“Hay que distinguir entre la extradición activa y la pasiva. La primera es cuando yo pido que otro país me envíe a una persona que ha cometido un delito en mi territorio. Esto ya se puede hacer en Ecuador. Lo que no está permitido es la extradición pasiva de connacionales, es decir, enviar un ecuatoriano a ser juzgado por otro país” , explicó Quintana.

La extradición de ecuatorianos, además, se daría solo “de conformidad con lo previsto en los tratados internacionales ratificados por Ecuador”, remarcan los anexos del referendo.

Tampoco procederá en ningún caso cuando la solicitud se haya presentado con un fin de persecución ideológica o política o cuando existan razones para creer que la persona estaría en riesgo de tortura o tratos crueles, según esos documentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...