Dos años de prisión para exministro surcoreano por tráfico de influencias

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

Seúl, 3 feb (EFE).- El exministro de Justicia surcoreano Cho Kuk fue condenado este viernes a dos años de prisión por hacer uso de su influencia para recibir favores, incluida una admisión universitaria para su hija, uno de los escándalos que motivó su dimisión en 2019.

El Tribunal de Distrito de Seúl también declaró a Cho culpable de interferir en la investigación de un caso de corrupción beneficiándose de su posición anterior como asistente presidencial.

El exministro, que tras varios años como asistente en la secretaría presidencial ejerció como titular de Justicia durante poco más de un mes en 2019 bajo la Administración del liberal Moon Jae-in (antecesor del actual presidente, el conservador Yoon Suk-yeol), no fue inmediatamente encarcelado.

Cho fue acusado en 2019 de una docena de cargos, entre ellos la fabricación de documentos para ayudar a sus dos hijos a entrar en la universidad y escuelas de posgrado, de recibir sobornos por valor de 6 millones de wones (unos 4.500 millones de euros) en forma de una beca para su hija o de interferir en una investigación de corrupción.

El tribunal declaró hoy a Cho culpable de la mayoría de los cargos vinculados al fraude académico y le impuso una multa 6 millones de wones (unos 4.500 millones de euros), según los detalles de la sentencia publicado por la agencia local de noticias Yonhap.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cho fue absuelto de varios cargos relacionados con inversiones de capital privado sospechosas de su familia.

Tras conocer la sentencia, Cho agradeció al tribunal la absolución de dichos cargos y dijo que apelaría la condena.

Se espera que la fiscalía, que pedía cinco años de prisión para Cho, también apele el falló, según la mencionada agencia.

La sentencia también condenó a un año de prisión a la esposa de Cho, Chung Kyung-sim, como cómplice en el fraude académico.

Chung se encuentra cumpliendo una condena de cuatro años de cárcel por falsificar las credenciales académicas de su hija para que fuera admitida en escuelas y falsificar documentos de su hijo.

La sentencia de Cho se produce cerca de tres años después de la salida a la luz del escándalo que le costó el puesto ministerial y que supuso un duro revés para el Gobierno de Moon.

Cho, un célebre profesor de derecho en la prestigiosa Universidad Nacional de Seúl, ejerció como secretario presidencial de asuntos civiles entre 2017 y 2019. En septiembre de ese año fue nombrado ministro de Justicia, puesto al que renunciaría el 14 de octubre tras 35 días por el escándalo.