La CE admite avances en diálogo Brexit, pero avisa de dificultades pendientes

Bruselas, 6 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) admitió este lunes que se están realizando progresos en la negociación con el Reino Unido sobre el protocolo incluido en el acuerdo del Brexit para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero advirtió de que también hay "dificultades" pendientes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"La Comisión y el Gobierno del Reino Unido están trabajando de manera estrecha y constructiva. Se está progresando, pero persisten dificultades", declaró el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, encargado del diálogo con Londres.

El político eslovaco se expresó en ese sentido durante una rueda de prensa posterior a la reunión de secretarios de Estado de Asuntos Europeos de los Veintisiete celebrada hoy en Bruselas, en la que se abordó el estado de las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la implementación del protocolo irlandés.

Recordó que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tiene "una relación de confianza" con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y Sefcovic dijo que lo mismo sucede entre él y los ministros del Reino Unido de Exteriores, James Cleverly, y para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris.

"Estamos de acuerdo en que se necesitan soluciones conjuntas para responder a las preocupaciones de la vida real de todas las comunidades en Irlanda del Norte, así que, en conjunto, no es un ejercicio fácil, pero es, sin duda alguna, uno necesario", comentó.

Agregó que la Comisión "no escatimará esfuerzos" en lograr un pacto.

Recalcó que para la Unión Europea es "muy importante asegurar que restablecemos la confianza en nuestra relación con el Reino Unido".

"Gracias a esta colaboración muy estrecha entre la presidenta (de la CE) y el primer ministro, y también a esta atmósfera muy cordial en nuestras reuniones con Cleverly y Heaton-Harris, estamos llegando ahí", reconoció.

El protocolo establece que Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre la isla de Gran Bretaña y ese territorio británico han de pasar controles aduaneros para asegurar que la frontera entre las dos Irlandas sigue abierta.

No obstante, ha generado tensiones políticas, en particular por el rechazo de la comunidad unionista, y quejas por la carga burocrática que conlleva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...