Se trata de una mujer y sus tres hijos que vivían en Turquía y perdieron su hogar en los terremotos que azotaron ese país y Siria la pasada semana.
"Estamos trabajando en el proceso de otorgarles documentación porque la madre y dos de sus hijos no cuentan con los pasaportes bolivianos actualizados y solo el hijo menor tiene este documento en vigencia", manifestó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.
Señaló que la embajada de Bolivia en Turquía realizó los trámites necesarios para que el menor de los hijos obtenga la autorización de viaje para ser trasladados a Ankara.
La familia fue trasladada de la provincia de Hatay, donde vivían en una carpa, hacia Ankara donde se les dio "las condiciones más óptimas y los servicios necesarios" hasta que culmine el trámite de la documentación que necesitan para retornar a Bolivia, según un comunicado de la Cancillería boliviana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Embajada de Bolivia en Turquía habilitó un número de teléfono +90-5383362286 que está disponible para que se contacten los bolivianos que han sido afectados por el terremoto, sea que se encuentren en tránsito o que vivan en ese país y que las familias bolivianas también pueden contactarse para apoyar a residentes en ese país.
Chuquimia señaló que al menos 500 bolivianos viven en Turquía en diversas regiones y que se hace el monitoreo constante de su situación.
Los terremotos de 7,7 y 7,6 de magnitud en la escala de Richter, que azotaron a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero, han causado más de 35.000 muertos y más de 80.000 heridos, lo que los convierte en los más letales de la región en más de un siglo.
Las autoridades turcas aún no identifican a 291 niños del total de 1.362 menores de edad no acompañados que han sido registrados como supervivientes del sismo.
