Meloni no acudirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

(Actualiza con explicación del Gobierno)Roma, 16 feb (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, no acudirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se abre mañana, viernes, en esa ciudad alemana con la presencia de 45 jefes de Estado o de Gobierno, confirmaron a EFE fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo italiano posteriormente emitió un comunicado en el que anunciaba que Meloni ha anulado "todos sus compromisos institucionales previstos esta semana" por la persistencia de una gripe que arrastra desde el pasado lunes.

Italia estará representada por el vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

La MSC empezará este viernes en la ciudad bávara con la presencia de más de un centenar de altos cargos, entre ellos 45 jefes de Estado o de Gobierno, como el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La cumbre estará centrada especialmente en la guerra de Ucrania, cuando está a punto de cumplirse un año del inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Meloni ha criticado abiertamente a Macron por la cena que organizó la semana pasada en París con Scholz y el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, una iniciativa que calificó de "inoportuna".

La oposición de centroizquierda ha denunciado que Italia con Meloni está "aislada" en Europa en referencia a la crisis ucraniana, una situación agravada por las palabras de uno de sus socios de Gobierno, Silvio Berlusconi, que ha abogado por la rendición de Ucrania.

Sin embargo, Tajani ha asegurado que su país "no se siente aislado" en las relaciones europeas.