Guerra en Ucrania: “No participaremos en negociación alguna”, afirma ministra ucraniana

REDACCIÓN INTERNACIONAL. En vísperas de cumplirse un año del inicio de la Guerra en Ucrania, la ministra de este país, Irina Vereschuk, rechazó la posibilidad de volver a la mesa de negociaciones con Rusia. “No es posible en este momento”, sostuvo.

La Guerra en Ucrania cumple su primer año. Un misil impacta por un centro comercial de la capital ucraniana, Kiev, en marzo de 2022.  (EFE, archivo)
La Guerra en Ucrania cumple su primer año. Un misil impacta por un centro comercial de la capital ucraniana, Kiev, en marzo de 2022. (EFE, archivo)STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAI

Cargando...

Las negociaciones entre Moscú y Kiev son imposibles en estos momentos, expresó la vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios No Controlados de Ucrania, Irina Vereschuk, en una entrevista que publicó el diario español El Periódico.

“En este momento, nuestros mejores negociadores y diplomáticos son los soldados”, afirmó esta alta funcionaria. Cuando le preguntaron si cabe esperar que Kiev inicie negociaciones con Moscú en un futuro próximo, respondió que “no es posible en este momento”. “Nosotros no participaremos en negociación alguna”, añadió.

Asimismo, Vereschuk señaló que “hay civiles” en la ciudad de Artiómovsk “que están en gravísimo riesgo”. “Nos gustaría evacuarles, pero la ley no nos permite ni obligarlos a irse ni tampoco evacuar a sus niños sin el consentimiento escrito de sus padres”, detalló.

Por otro lado, expresó su esperanza de que el conflicto de Ucrania termine en 2023.

Decisión del Consejo de Seguridad ucraniano

El pasado 4 de octubre, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, puso en vigor la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano sobre la imposibilidad de que su país entable negociaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El 31 de octubre, el jefe de Estado ruso expuso que no veía la posibilidad de discutir ningún acuerdo con Ucrania mientras este país no tenga voluntad para ello.

Putin destacó que la buena voluntad de Moscú para las negociaciones es conocida e inmutable, pero subrayó que para llegar a acuerdos es necesario “sentarse a la mesa de negociación y negociar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...