Los atuneros españoles acuden a Our Ocean con toda su pesca certificada

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Madrid, 1 mar (EFE).- La flota atunera española participará en la conferencia mundial sobre los océanos Our Ocean, que comienza este jueves en Panamá, con todas sus capturas certificadas con el sello APR que acredita la pesca responsable con el medioambiente.

De esta forma, los atuneros cumplen el acuerdo al que se comprometieron en el mismo foro hace seis años, según ha recordado este miércoles en un comunicado la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

El director gerente de Opagac, Julio Morón, asistirá a la conferencia y reafirmará su compromiso con la sostenibilidad integral de la pesquería de atún tropical, en el que trabaja desde 2010.

Para ello, según el comunicado, se comprometerá a seguir avanzando en la internacionalización del estándar Atún de Pesca Responsable (APR), impulsado voluntariamente por la flota, así como en la ampliación de la certificación medioambiental MSC, que ya marca la mitad de sus capturas, al 50% restante.

Los barcos de Opagac extraen 360.000 toneladas de atún y con el distintivo APR garantiza también las mejores condiciones laborales a bordo "incluso por encima de los requisitos establecidos en el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según la misma fuente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde entonces, la flota colabora con numerosas empresas y organizaciones de todo el mundo interesadas en el desarrollo de sus propios sistemas de certificación social de la actividad para que tomen como referencia el tratamiento "pionero" de los derechos laborales a bordo del estándar español, según la nota.

Opagac ha recordado que la flota atunera de cerco se convirtió el pasado julio en la primera del mundo en obtener el sello azul MSC, el más prestigioso en este ámbito, para la mitad de sus capturas en los tres océanos en los que opera (Índico, Pacífico y Atlántico).

Esto supone que unas 180.000 toneladas, que representan el 3% de la captura mundial, ya disponen de la etiqueta MSC.

Investigadores, activistas, funcionarios y el sector privado convergen este jueves y viernes en Panamá en la octava sesión de la conferencia "Our Ocean" (Nuestro Océano), con la expectativa de lograr más recursos y consensos para impulsar la protección de los océanos.