Abren caso penal contra empleados de Memorial por "rehabilitación de nazismo"

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Moscú, 4 mar (EFE).- El Comité de Instrucción ruso ha abierto un caso penal contra varios empleados de la organización Memorial, galardonada el año pasado con el Nobel de la Paz, por "rehabilitación del nazismo", informó hoy la agencia TASS.

Según una fuente de seguridad citada por el medio, como motivo para la apertura del caso sirvió la sospecha de que el Memorial incluía en en sus listas de represaliados a personas que colaboraban con ocupantes nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En la propia organización, liquidada por decisión judicial hace más de un año, rechazaron la acusación y aseguraron que los intentos de una nueva persecución del Memorial son "ilegales" e "infundados".

"El Memorial Internacional jamás puso en entredicho ni en sus declaraciones ni en sus publicaciones el resultado de los juicios de Núremberg", dijo un portavoz de la organización.

En diciembre de 2021 los tribunales rusos liquidaron tanto Memorial Internacional como el Centro de Derechos Humanos Memorial por crear una "imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista" y haber ocultado información sobre su función como agente extranjero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy