La iniciativa denominada 'Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT)' tuvo una primera fase entre 2018 y 2021, y benefició a aproximadamente de 6.500 mujeres, de acuerdo con ONU Mujeres.
La segunda fase tendrá una duración de tres años y contará con un fondo de 3,5 millones de euros (3,7 millones de dólares) y se ejecutará en los municipios que comparten El Salvador, Honduras y Guatemala en la región Trifinio.
La jefa de la Oficina de ONU Mujeres en El Salvador, Miriam Bandes, señaló durante la presentación del plan que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres es clave para la promoción integral de la igualdad de género.
Además, "hay evidencia, cada vez más numerosa, que demuestra que la igual de género contribuye al desarrollo sostenible inclusivo de las economía y la erradicación de la pobreza", apuntó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto busca mejorar la capacidad de las mujeres emprendedoras para reorientar, fortalecer y apoyar sus actividades y generar medios de vida sostenible, prevenir la migración y fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales.
También contempla la implementación de actividades de sensibilización para la prevención de la violencia basada en género, promoviendo la creación y reforzamiento de infraestructuras sociales de cuido a nivel territorial.
El vicepresidente, Félix Ulloa, señaló a la prensa que la mayoría de mujeres que viven en la región Trifinio son mujeres y aseguró que "rol de la mujer ha sido determinante para impulsar muchos de los programas que estamos implementando en este momento".
De acuerdo con Ulloa, la región Trifinio tiene un área aproximada de 7.500 kilómetros cuadrados, habitan más de un millón de personas -más del 50 % mujeres- y la componen más de 40 municipios de El Salvador, Honduras y Guatemala, países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
