Yousaf, de 37 años, ha sido elegido por los afiliados del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) como nuevo líder de la formación y se convertirá mañana, de no mediar sorpresa, en el nuevo ministro principal de Escocia, si consigue como está previsto el respaldo del Parlamento regional.
Será el primer jefe del Ejecutivo autónomo de una minoría étnica y de confesión musulmana, al igual que Sunak se convirtió en el primer hindú en gobernar el Reino Unido el pasado 25 de octubre.
Su padre llegó en la década de 1960 a Glasgow procedente de Pakistán, mientras que su madre, también de origen surasiático, hizo lo mismo desde Kenia.
En su discurso hoy tras ser proclamado vencedor de las primarias de su partido, proclamó sin ambages que la inmigración debe "celebrarse".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Desde el Punyab a nuestro Parlamento, este es un viaje a través de generaciones que nos recuerda que deberíamos estar celebrando siempre a los inmigrantes que contribuyen tanto a nuestro país", dijo.
"Todos deberíamos enorgullecernos del hecho de que hoy hayamos enviado un mensaje claro: que tu color de piel o tu fe no son una barrera para liderar este país, que es nuestro hogar", añadió.
Ante la mirada de sus padres, presentes en la sala, evocó a sus abuelos punyabis, quienes "apenas sabían una palabra de inglés, y no podían haber imaginado en sus sueños más salvajes que su nieto estaría un día a punto de convertirse en ministro principal de Escocia".
También recordó cómo en su escuela primaria "el 95 % eran blancos y sólo estábamos yo y otro de rostro moreno", lo que le llevó a preguntar a sus padres por su origen y por lo que suponía ser inmigrante.
CRUZADA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL
Sunak también hizo historia al convertirse en octubre en el primer jefe de Gobierno hindú del Reino Unido. Al igual que Yousaf, sus padres, originarios del Punyab, llegaron al Reino Unido siendo niños, procedentes de Kenia y Tanzania.
El primer ministro británico y líder "tory" nunca ha escondido el "orgullo" que le produce ser hijo de la inmigración en un país que permitió a su familia prosperar.
Sin embargo, en el discurso de Sunak la palabra inmigración está casi siempre relacionada con las pateras que cruzan de manera clandestina el canal de la Mancha o con las crecientes trabas al asilo político.
El plan del Gobierno británico para deportar a Ruanda a los demandantes de asilo que lleguen de forma ilegal al país ha sido criticado en múltiples ocasiones por organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Interrogado por ello en una entrevista cuando hacía campaña para liderar el Partido Conservador, Sunak arguyó que precisamente su origen inmigrante "es la razón" por la que apoya las expulsiones a Ruanda.
"Es a causa de las oportunidades que este país dio a mi familia que quiero devolver eso, quiero asegurarme que esas oportunidades estén disponibles para otros", dijo al periodista Andrew Marr.
"Necesitamos controlar nuestras fronteras. Cuando mis abuelos llegaron aquí, lo hicieron porque el Gobierno británico quería que vinieran", gracias al programa que acogió a inmigrantes del sur de Asia que sufrían persecución étnica en el este de África.
Al margen de Sunak y Yousaf, la lista de políticos con origen del sur de Asia es larga e influyente, lo que es un hito en sí mismo y un referente para las minorías étnicas del país.
Sin ir más lejos, el líder de la oposición laborista que retará al nuevo ministro principal en Escocia, Anas Sarwar, proviene también de una familia paquistaní, mientras que los padres del alcalde, también laborista, de Londres, Sadiq Khan, emigraron al Reino Unido en los sesenta procedentes asimismo de Pakistán.
