Las autoridades explicaron en un comunicado que llevaron a cabo "una discusión exhaustiva" sobre la situación y determinaron invocar el Artículo 226 (a) del Tratado Revisado de Chaguaramas, que regula el movimiento dentro de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Tanto Belice como Jamaica y Haití son miembros de Caricom, organización regional integrada por un total de 15 países.
Según la declaración del Gobierno, invocar el artículo 226 (a) permite que "el Ministro de Inmigración imponga de inmediato un requisito de visa para los haitianos que deseen visitar Belice".
Asimismo, permite exigir a los ciudadanos jamaicanos que proporcionen evidencia de alojamiento no reembolsable pagado en su totalidad antes de abordar vuelos a Belice.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para tratar de controlar el flujo de migrantes, el Ejecutivo beliceño creó, además, un grupo de trabajo ministerial integrado por los titulares de Exteriores, Interior y Turismo.
Haití y Jamaica son también signatarios del Mercado y Economía Únicos de Caricom (CSME), que facilita el establecimiento de empresas y la libre circulación de capitales, así como arreglos migratorios para la libre circulación de personas dentro de la agrupación.
