Algunas de las victorias incluyen la prefectura de Hokkaido (norte), donde logró revalidar su puesto de gobernador Naomichi Suzuki, el candidato respaldado por el Partido Liberal Democrático (PLD) de Kishida y su socio de coalición en el Gobierno central, el budista Komeito.
"Tomando las voces de ánimo, incluidas las críticas, seguiremos tomando medidas para la segunda parte de estas elecciones unificadas locales", dijo Kishida este lunes a la prensa, quien no entró a valorar los resultados.
En la prefectura de Oita (sur de Japón), Kiichiro Sato, apoyado por el PLD, y Kiyoshi Adachi, del opositor Partido Democrático Constitucional, tuvieron una reñida batalla, pero finalmente se impuso Sato.
En la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio y la segunda más poblada del país, se llevó la victoria victoria Yuji Kuroiwa, también respaldado por la coalición gobernante y quien gobernará la región por segundo mandato consecutivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cambio, en la prefectura de Osaka (oeste) el PLD no pudo arrebatar el puesto de gobernador a Hirofumi Yoshimura, del Partido de la Innovación, una formación que nació en esa región y dio el salto a la política nacional en 2015 y es actualmente la cuarta con más peso en el parlamento nacional.
En Nara, Sho Hiraki, respaldado por el PLD, fue derrotado por el exalcalde de la ciudad Makoto Yamashita, también del Partido de la Innovación, que tiene una fuerte presencia en la región de Kansai.
El próximo 23 de abril se celebrará otra ronda de elecciones locales para seleccionar a alcaldes y miembros de asambleas locales en otras municipalidades niponas, así como cinco escaños vacantes en el Parlamento nacional.
Los resultados del gobernante Partido Liberal Democrático de Kishida en estas elecciones locales sirven como termómetro del respaldo a su Gobierno, que comenzó el año con un mínimo récord de apoyo popular, en torno al 26 % según varias encuestas.
El respaldo al Gabinete Kishida ha mejorado en las últimas semanas a raíz de la reciente actividad diplomática del primer ministro, quien presidirá el próximo mayo la cumbre del G7 en Hiroshima, así como por varias iniciativas presentadas por el Ejecutivo entre las que destaca un plan de apoyo a la natalidad.
