Taiwán dice que China quiere arrebatarle a Paraguay como aliado

El viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, afirmó hoy que China está haciendo todo lo posible para “arrebatarle” Paraguay a Taiwán de cara a las elecciones generales del próximo 30 de abril.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZIEBUJKL4BDXVKTQTPGH255AIM.jpg
RITCHIE B. TONGO

Cargando...

Yui realizó estas manifestaciones durante una audiencia parlamentaria en la que también aseguró que el Ministerio de Exteriores de la isla sigue de cerca a todos los partidos políticos paraguayos con objeto de mantener las relaciones con Asunción, su único aliado en el cono sur.

"Es un hecho que China ha estado cortejando de forma obvia a los candidatos de todos los partidos", sostuvo el viceministro, citado por la agencia oficial CNA.

El funcionario insistió en que, sin importar quién gane los comicios, Taiwán está dispuesto a seguir trabajando con el nuevo gobierno que resulte electo.

Lea más: China: “La independencia de Taiwán y la paz en el estrecho son incompatibles”

La preservación, o no, de las relaciones diplomáticas con la isla autogobernada -vigentes desde 1957- es uno de los temas de debate en la campaña electoral paraguaya, en la que la oposición ha valorado como "una opción importante" una posible alianza con China.

El pasado 26 de marzo, Honduras rompió sus nexos bilaterales con Taiwán para establecerlos con China, lo que redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales.

Lea más: Taiwán condena “enérgicamente” acciones “provocadoras” de China

La decisión de Tegucigalpa también convirtió a Honduras en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para aliarse con China, sumándose así a Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, entre otros.

Para establecer relaciones diplomáticas oficiales, China exige la ruptura de todo lazo con Taiwán, territorio que el gigante asiático reclama al considerarlo una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...