"El secretario general ha escrito cartas a las partes y estamos trabajando con diligencia en estrecha colaboración con Turquía para mantener la continuidad de este acuerdo vital", dijo el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.
Según Dujarric, Naciones Unidas está preocupada por los "recientes impedimentos en la implementación" del pacto, que requiere que todos los buques que exportan grano desde los puertos ucranianos sean inspeccionados por expertos de todas las partes en aguas turcas, tanto a su entrada como a su salida.
El portavoz explicó que hoy únicamente se inspeccionaron dos barcos de entrada y dos de salida, mientras decenas continúan a la espera.
Según indicó, desde la puesta en marcha del acuerdo lo habitual había sido que las autoridades portuarias ucranianas propusiesen el orden en que se inspeccionaban los buques, pero en las últimas semanas han surgido "distintas opiniones" sobre esta práctica y ello ha llevado a retrasos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ONU, aseguró Dujarric, apoya continuar con las prácticas establecidas y está manteniendo contactos con las partes para tratar de resolver el problema.
El acuerdo fue sellado originalmente en julio del año pasado por Ucrania y Rusia con el apoyo de Turquía y Naciones Unidas, y ya ha sido prorrogado en dos ocasiones, la última el pasado 18 de marzo por un periodo de sólo 60 días a insistencia de Moscú.
El Gobierno ruso ha amenazado repetidamente con poner fin al convenio si no hay mejoras en sus exportaciones agropecuarias, sobre todo de fertilizantes, que se han visto complicadas por las sanciones occidentales y que la ONU se comprometió a tratar de impulsar.
Aunque los castigos de Estados Unidos y los países europeos no afectan directamente a este sector, según Naciones Unidas las sanciones han tenido un impacto indirecto al dificultar transacciones financieras o la contratación de seguros y por las cautelas de las empresas privadas para evitar violar esas medidas.
