La UE valora el intercambio de los primeros prisioneros en Yemen

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

Bruselas, 14 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) valoró este viernes el inicio de la operación de canje de prisioneros en Yemen y el compromiso de las partes de continuar negociando el acuerdo de intercambio de detenidos.

"La liberación inicial de 887 detenidos, en línea con el acuerdo alcanzado en Ginebra el mes pasado, es un paso crucial en la implementación del acuerdo de Estocolmo de 2018", indicó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Los Veintisiete subrayaron que ese comienzo de canje, negociado por el Enviado Especial de la ONU Hans Grundberg y facilitado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, "brinda esperanza a todos los detenidos relacionados con el conflicto y a sus familias".

Además, la UE indicó que en el mes del Ramadán, "reitera sus llamamientos para la extensión de la tregua, lo que podría allanar el camino para un alto el fuego y, en última instancia, para un proceso de paz integral e inclusivo bajo los auspicios de la ONU".

El mismo portavoz explicó que la UE "acoge con satisfacción" las iniciativas regionales de Arabia Saudí y de Omán "que conducen a la distensión" y recordó que "sigue instando a los hutíes a participar de buena fe" en esos esfuerzos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El primer día del intercambio de prisioneros de la guerra de Yemen, que se encontraban en manos de la coalición militar liderada por Arabia Saudí y de los rebeldes chiíes hutíes, concluyó con éxito con la liberación y llegada a sus destinos de 318 detenidos, confirmó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La organización humanitaria, que ha actuado como facilitadora neutral de esta operación, dijo que ésta estuvo repleta de emociones, desde el momento en que los liberados llamaron por teléfono a sus familiares y a la llegada de los aviones que los trasladaron, de un lado a Saná, capital controlada por los hutíes; y del otro lado a Aden, donde está instalado el gobierno reconocido internacionalmente.