UE prolonga 5 años las normas de exención por categorías de vehículos a motor

BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) ha prorrogado cinco años, hasta el 31 de mayo de 2028, el Reglamento de Exención por Categorías de Vehículos de Motor, que regula desde el punto de vista de la competencia los acuerdos entre proveedores y distribuidores en sectores como la automoción.

Los vehículos con tecnología e-POWER poseen un generador de energía que se alimenta de un pequeño motor de gasolina, para recargar continuamente la batería de iones de litio de alto rendimiento.
La Comisión Europea (CE) ha prorrogado cinco años, hasta el 31 de mayo de 2028, el Reglamento de Exención por Categorías de Vehículos de Motor, que regula desde el punto de vista de la competencia los acuerdos entre proveedores y distribuidores en sectores como la automoción.Diego Cuevas

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El ejecutivo comunitario también ha actualizado las directrices complementarias para el sector del automóvil, que ayudarán a las empresas a evaluar la compatibilidad de sus acuerdos con las normas de competencia de la UE, según un comunicado.

La legislación sobre exenciones por categorías, conocida por sus siglas en inglés MVBER, permite al sector independiente entre otras cosas el doble marcaje de recambios, además de mantenimientos durante el periodo de garantía en el taller independiente o el acceso a la información técnica del vehículo a operadores independientes.

La CE señaló que la prórroga del Reglamento MVBER “permitirá (...) reaccionar de manera oportuna ante posibles cambios en el mercado, como los derivados de la digitalización de vehículos (...) y nuevos patrones de movilidad”.

La evaluación llevada a cabo sobre la normativa reveló que el régimen “había sido útil y seguía siendo relevante para las partes interesadas”.

UE prolonga 5 años la transformación verde y digital

En particular, mostró que, “en general, el entorno competitivo en los mercados de vehículos de motor no había cambiado significativamente desde la última vez que la Comisión evaluó el mercado en 2010″ pero que el sector ahora estaba bajo una gran presión para adaptarse a la transformación verde y digital.

También reveló que era necesaria una actualización para reflejar la mayor importancia del acceso a los datos generados por los vehículos, precisó la CE.

La Comisión precisó que las directrices actualizadas ayudarán a aclarar que los datos generados por los sensores de los vehículos pueden ser un insumo esencial para la prestación de servicios de reparación y mantenimiento.

De esa manera, los talleres de reparación autorizados e independientes deberán “tener acceso a dichos datos en igualdad de condiciones”.

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