La aplicación del plan, dotado con 191,5 millones de euros, es una de las prioridades del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni desde que llegó al poder el pasado octubre y, por ello, creó un ministerio para los Asuntos Europeos, Políticas de Cohesión y PNRR, en manos de Raffaele Fito.
Fito convocó este viernes a los ministros de los que dependen estas inversiones: el vicepresidente y titular de Infraestructuras, Matteo Salvini; el del Interior, Matteo Piantedosi; el de Educación y Mérito, Giuseppe Valditara, y el de Economía, Giancarlo Giorgetti, para ilustrar las obras que deberán hacerse antes del 30 de junio
El objetivo es "seguir el trabajo del Gobierno para una positiva conclusión de la verificación de todos los objetivos alcanzados el 31 de diciembre de 20222 por la CE y perfeccionar la petición del tercer pago del PNRR y los hitos de junio de 2023".
Salvini expuso el contenido de un plan para regular las concesiones portuarias, exigido por Bruselas, y se han estudiado algunos escollos como las obras de experimentación con el hidrógeno en la red de carreteras o ferroviaria, mientras Valditara ilustró la situación de algunas obras en curso, como mejoras en el sistema de guarderías.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado 27 de marzo, tras varios retrasos, la Comisión Europea (CE) y Roma acordaron prorrogar en un mes la evaluación de los proyectos financiados con los fondos del PNRR, en concreto en los relativo a concesiones portuarias, redes de calefacción y urbanismo.
Hasta entonces Italia había cumplido todos los objetivos marcados para 2021 y 2022, un total de 151 respecto a los 527 comprometidos para 2026 -año límite fijado por la Unión Europea-, y ha recibido 66.900 millones de euros.
Pero ha quedado en suspenso el desembolso de 19.000 millones de euros vinculados a la segunda mitad del 2022, por los retrasos en la aplicación y los escollos burocráticos, y estos días son decisivos para lograr el cumplimiento de dichos objetivos.
La propia Meloni ha urgido a aplicar el programa porque la prioridad "es no perder dinero", aunque ha endosado la causa de los retrasos a su antecesor, el economista Mario Draghi, efectivamente su autor.
La primera ministra sigue apostando por modificar el PNRR y ha asegurado que la negociación a tal fin con las autoridades europeas "está en curso".
La líder de la oposición, la progresista Elly Schlein, ha lamentado que los retrasos en la aplicación del PNRR, sobre todo en el sur del país, y ha exigido la comparecencia parlamentaria del ministro Fito, mientras que el secretario del mayor sindicato del país, la CGIL, avisó hoy del "riesgo de que se pierda el dinero".
"Nuestro país es el último en la aplicación de los fondos europeos porque no es capaz de gastarlos. Lo pedimos desde hace tiempo, hay que contratar y capacitar a los gobiernos regionales y ayuntamientos para que puedan hacerlo", instó Maurizio Landini.
