Lula recibe a primer ministro de Cabo Verde y subraya importancia de África

Brasilia, 2 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este martes al primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, y subrayó el interés que Brasil le confiere al continente africano en su nuevo mandato.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Brasil cree en una cooperación sur-sur solidaria, con beneficios mutuos y apoyada en experiencias compartidas", manifestó Lula en una ceremonia realizada en la sede de la Cancillería, en Brasilia.

El mandatario brasileño también declaró que su Gobierno tiene un especial interés en retomar la cooperación con los países africanos, que había quedado casi congelada durante la gestión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Asimismo, manifestó su intención de reforzar con Cabo Verde los programas de asistencia técnica que Brasil mantiene con ese país en materia de agricultura y, sobre todo, de educación.

En esa última área, Lula citó como ejemplo la Universidad de Cabo Verde, que fue creada en 2004, cuando ejercía su primer mandato, con apoyo técnico tanto de Brasil como de Portugal.

Lula también anunció que pretende viajar este mismo año al menos dos veces a África, en principio en julio y en agosto.

En el primer caso, sería a Santo Tomé y Príncipe, para asistir a la cumbre anual de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que Brasil y Cabo Verde integran junto con Angola, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal y Timor Oriental.

El segundo viaje sería a Sudáfrica, durante agosto, cuando ese país será sede de la cumbre anual del foro BRICS, que también integran Brasil, Rusia, India y China.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...