“La campaña no ha finalizado”, dijo Gallant en un mensaje televisivo, que ofreció con el primer ministro, Benjamín Netanyahu y altos funcionarios de seguridad.
La madrugada de este martes, el Ejército israelí lanzó su operación “Escudo y Flecha”, que consistió en una serie de bombardeos sobre la Franja de Gaza que continuaron hasta esta tarde y han dejado un total de 15 muertos -entre ellos cuatro niños y cuatro mujeres- y al menos 20 heridos.
Entre los muertos figuran Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, altos mandos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), considerada organización terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea. ”El objetivo de la operación se logró: se eliminó a importantes líderes de la Yihad Islámica”, celebró Gallant.
La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo a YIP y al movimiento islamista Hamás- advirtió de que Israel “pagará el precio de su agresión”, en referencia a una posible respuesta armada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es posible que se disparen cohetes contra nuestros ciudadanos, tanto de cerca como de lejos” de la frontera con la Franja con Gaza, aseguró Gallant, quien prevé el despliegue de tropas a lo largo de la frontera con el enclave, en Cisjordania ocupada y “en lugares adicionales”.
“En los días que vienen necesitaremos ser muy pacientes y resilientes”, comentó por su parte Netanyahu, al precisar que ordenó a sus uniformados prepararse para “cualquier escenario de escalada, en más de una arena”.
Hasta ahora no se ha registrado ninguna repuesta armada por parte de las milicias de Gaza, pero el ambiente es de alta tensión después de que Israel declarara el estado de emergencia en las áreas aledañas a la Franja, donde al menos 200 familias israelíes han sido evacuadas.
Lea más: Ejército de Israel ha matado a 20 periodistas desde 2002 con impunidad, según CPJ
