Rusia identifica a miembro de saboteadores que reivindicaron el ataque contra Bélgorod

Moscú, 23 may (EFE).- Rusia ha identificado como Alexéi Liovkin a uno de los miembros del grupo de sabotaje del Cuerpo de Voluntarios Rusos que entró el lunes en la región rusa de Bélgorod desde Ucrania junto con guerrilleros de la Legión Libertad para Rusia, que asumieron el ataque con mensajes en sus canales de Telegram.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Las fuerzas del orden indicaron que Liovkin, como parte de un grupo de sabotaje ucraniano, ingresó al territorio de la región de Belgorod. En este momento, se desconoce su destino", dijo la agencia, que añadió que el nacionalista figura en la lista de personas buscadas del Ministerio ruso del Interior.

La víspera el Cuerpo de Voluntarios Rusos publicó vídeos de Liovkin junto con la frase: "¡Las noticias de los campos de Bélgorod no se hacen esperar!".

Un representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania aseguró la víspera que detrás de esos ataques están dos grupos de voluntarios rusos que combaten contra el Kremlin: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.

Este último grupo afirmó a su vez en su propio canal de Telegram que "la Legión Libertad para Rusia comenzó a asaltar Gráivoron, en la región de Bélgorod", donde se produjo la incursión.

"¡Rusia será libre!, escribió el grupo, que afirma en su canal que está "luchando contra el régimen dictatorial en Rusia".

Liovkin se llama a sí mismo miembro de este grupo, que se describe como "una formación de voluntarios rusos que lucha del lado de Ucrania".

Según TASS, un tribunal de Moscú ordenó en 2018 el arresto de Liovkin en ausencia tras acusarle de haber creado una "comunidad extremista" y de "incitación al odio o la enemistad, así como a la humillación de la dignidad humana, incluido mediante el uso de internet

El Cuerpo de Voluntarios Rusos se atribuyó a principios de marzo el ataque en Briansk, fronteriza con Ucrania, en el que murieron dos personas y resultó herido un menor de edad.

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal en virtud de seis artículos del Código Penal por el ataque, incluido por terrorismo y asesinato.

Rusia ha atribuido a formaciones armadas ucranianas la incursión del lunes en territorio ruso, de la que la Presidencia ucraniana se desvinculó.

En el ataque resultaron heridas al menos diez personas, mientras que una mujer mayor falleció durante la evacuación de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...