Riad ejecuta a tres condenados por terrorismo y ya son más de treinta ajusticiados en 2023

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Riad, 11 jun (EFE).- Tres ciudadanos saudíes fueron ejecutados este domingo en Riad tras haber sido condenados por "crear una célula terrorista", matar a un policía y "encubrimiento", lo que asciende al menos a 32 la cifra de los ajusticiados con sable por distintas acusaciones en el ultraconservador reino árabe en 2023.

Según un comunicado del Ministerio de Interior, los tres saudíes, identificados como Abdelmalek bin Fahd, Mohamed bin Jaled y Mohamed bin Abdelrahman, habían sido condenados también por "posesión de armas, munición y material explosivo", y de "planificar, asesinar y quemar el cadáver de un efectivo de la seguridad".

La nota, que no facilita fechas de los hechos, la detención o el juicio, señaló que "el veredicto fue ratificado por el Tribunal de Apelación y el Tribunal Supremo (...) y se emitió un decreto real" para ponerlo en práctica.

Se trata de la octava ejecución en Arabia Saudí en dos semanas, después de que los pasados 4 de junio y 29 de mayo, respectivamente, fuera aplicada la pena de muerte contra otros tres saudíes y dos bareiníes por acusaciones similares.

Esas muertes elevan al menos a 32 el número de reos ejecutados en Arabia Saudí en 2023, entre ellos saudíes y residentes extranjeros condenados por asesinato, tráfico de drogas, sodomía o terrorismo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En 2022, la monarquía del golfo Pérsico ejecutó a un total de 196 condenados a muerte, la cifra más alta de aplicación de la pena capital en el país árabe de los últimos 30 años, según Amnistía Internacional.