Un temporal se cobra dos nuevas muertes en el este de Cuba, suman tres en una semana

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Habana, 12 jun (EFE).- Dos personas murieron este lunes en la zona este de Cuba por el temporal de intensas lluvias que azota la región desde hace seis días, con lo que son ya tres los fallecidos por esta causa según las autoridades.

Un hombre de 56 años murió ahogado en una presa del municipio Minas, mientras las autoridades investigan las causas de la muerte de otro ciudadano, de 67 años, en la localidad de Haití.

El primer fallecido registrado en este temporal, un hombre de 60 años, murió también ahogado. Fue el pasado viernes en la localidad de Jiguaní de la provincia de Granma (sureste).

El temporal que ha golpeado severamente varias provincias cubanas se debe a una vaguada (el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a la atmósfera superior) sobre el sudeste del Golfo de México, que genera inestabilidad desde el Mar Caribe y Centroamérica hasta la mitad este de la isla.

Una especialista del Instituto de Meteorología (Insmet) dijo este lunes a la televisión estatal que se prevé la persistencia de condiciones de inestabilidad meteorológica en el país, aunque la vaguada se ha debilitado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Junio se prevé "muy lluvioso", indicó la directora de Sistemas Básicos del Insmet, Yinelys Bermúdez.

Las persistentes lluvias que han azotado desde Camagüey (centro) hasta Guantánamo (este) desde mediados de la semana anterior han provocado severas inundaciones por el desbordamiento de ríos y cañadas.

Aunque todavía no hay una cuantificación general de los daños, las autoridades han informado de más de 10.000 viviendas golpeadas, comunidades inundadas e incomunicadas, roturas de viales y puentes, y también interrupciones al suministro de electricidad y otros servicios como el transporte por carretera y ferrocarril.

Tras una severa sequía en los últimos meses, la zona afectada pasó en 72 horas a recibir registros excepcionales de precipitaciones que han sobrepasado los acumulados para un mes de junio en los últimos 30 años, explicó el subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Osvaldo Martínez.

Los embalses cubanos lograron retener 1.890 millones de metros cúbicos de agua, algo favorable, según la evaluación del especialista que señaló que en 11 días de junio se llegó al 92 % de acumulado nacional de volúmenes de lluvia y se ha rebasado la media histórica para el periodo.

Las lluvias de gran magnitud de estos días han incrementado los niveles de los embalses del país que ahora almacenan 5.970 millones metros cúbicos de agua, y de acuerdo a sus precisiones al cierre de junio va a seguir aumentando.

Las autoridades de la isla han activado brigadas que se han volcado a la recuperación de daños en los territorios afectados por esta contingencia que ha dejado además a varios miles de damnificados.