Vicepresidente de la Comisión Europea visita países caribeños para tratar temas climáticos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

San Juan, 12 jun (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, llegó este lunes a Barbados como parte de una visita a tres países caribeños para tratar con las autoridades locales la COP28.

La cumbre Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año en Dubái.

Timmermans se reunirá hoy con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el martes acudirá a un recorrido sobre resiliencia climática y vulnerabilidad organizado por el Gobierno local.

El recorrido incluirá una visita a Home Ownership Providing Energy (HOPE), proyecto de vivienda asequible, eficiente energéticamente y resistente a huracanes, y a la Reserva Walkers, una cantera de arena en proceso de regeneración hacia una reserva natural, según el comunicado del Gobierno de Barbados.

Timmermans, además, se reunirá con oficiales de la Agencia del Caribe para la Gestión de Desastres, el Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe y la Universidad de las Islas Occidentales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También están previstos encuentros con representantes de la Unidad de Manejo de la Zona Costera y el Departamento de Manejo de Emergencias locales.

Tras su visita a Barbados, Timmermans viajará a Guyana el miércoles, donde se reunirá con la secretaria general adjunta de la Comunidad del Caribe (Caricom), Donna Forde, entre otros funcionarios, y culminará su viaje por la región en Surinam.

Tanto Barbados como Guyana y Surinam son miembros de Caricom, una organización regional integrada por quince países del Caribe.

El pasado mayo, el programa Euroclima, ideado para reforzar la asociación continuada entre la Unión Europea (UE) y el Caribe, fue lanzado oficialmente en Barbados con el fin de apoyar la acción climática en la región caribeña, mediante un presupuesto de 35 millones de euros (unos 38,2 millones de dólares).

La visita de Timmermans tiene como objetivo reforzar el compromiso europeo con la región del Caribe de cara a las cumbres para un Nuevo Pacto Financiero en París el 22 y 23 de junio, y de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas, los días 17 y 18 de julio.