La caída registrada entre enero y marzo afectó especialmente el sector de los servicios comerciales (-3,5%), así como las industrias agrícolas, forestales y pesqueras (-0,7%) y los servicios industriales(-0,6%), según los datos publicados hoy por la oficina neozelandesa de estadísticas Stats NZ.
El organismo destacó que esta contracción incluye los desastres naturales que sufrió el país a principios de año, entre ellos el impacto de los ciclones Hale y Gabrielle, que causaron millonarios destrozos y unas históricas inundaciones en la Isla Norte.
Estos desastres naturales provocaron pérdidas millonarias al sector agrícola, pesquero y forestal, así como al transporte y la manufactura por las prolongadas inundaciones.
"El resultado no es una sorpresa", remarcó en otro comunicado el ministro neozelandés de Finanzas, Grant Robertson, al subrayar que se trata de un año difícil debido a la ralentización de la economía global, la alta inflación -que ronda el 7,2%- y el impacto de los fenómenos meteorológicos en su país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La última vez que Nueva Zelanda entró en recesión técnica fue en 2020 cuando la actividad económica se contrajo en 12,2 % y en 1,4 % en el primer semestre de ese año debido a los confinamientos obligatorios y prolongados de la población y el cierre de las fronteras internacionales por la pandemia de la covid-19.
