Un total de 8.463.084 malienses, 4.071.508 mujeres y 4.391.576 hombres están convocados por la Comisión Nacional Electoral Independiente (CNEI) para depositar sus votos mañana en 24.416 colegios electorales, mientras que los militares ya habían votado el pasado 11 de este mes.
La campaña para el referéndum concluyó este viernes con dos grandes mítines en Bamako, uno de los partidarios del "sí" al que asistieron varias figuras del Estado, incluido el primer ministro, Choguel Maïga, y otro de los opositores que fue protagonizado por la Asociación de los Imanes de Mali.
BLINDAR LOS PODERES DEL PRESIDENTE
El proyecto de Constitución, promovido por el líder de la junta militar, el coronel Assimi Goita, busca reforzar los poderes del presidente de la República, que podrá nombrar y destituir al primer ministro y a los demás miembros del Gobierno, así como disolver la Asamblea Nacional, presidir el Consejo Supremo del Poder Judicial y nombrar a algunos miembros de la Corte Constitucional y del Tribunal Supremo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, establece la laicidad del Estado y consolida el Estado central, dos puntos que han provocado el rechazo de los clérigos musulmanes y de los movimientos tuareg, respectivamente.
Los clérigos musulmanes consideran que la laicidad es contraria a los principios de la religión de la mayoría de los malienses, el islam. Los tuareg, por su parte, reclaman una mayor autonomía para la región norteña del Azawad, donde se han levantado en varias ocasiones contra el Gobierno central y son la autoridad de facto en esa parte del país.
Las autoridades aseguran que existen las condiciones para organizar un referendo en buenas condiciones, ya que hay voluntad política y social para volver al orden constitucional tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Ibrahim Boubacar Keita en agosto de 2020.
En declaraciones a EFE, el analista político Mohamed Ag Ismail duda en las garantías del proceso, pues, en su opinión, los miembros de la comisión electoral carecen de experiencia y están sometidos a la influencia del Gobierno, que ha hecho campaña a favor del proyecto constitucional.
INSEGURIDAD Y DESCRIPANCIAS CON OCCIDENTE
Según Ag Ismail, las condiciones logísticas y de seguridad no son ideales para celebrar la consulta popular, debido a que varias zonas del centro y del norte del país escapan al control del Estado y están bajo la amenaza o el control de los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.
Según fuentes locales, el EI controla varias localidades en la región oriental de Ménaka, fronteriza con Níger, como Tidarméné, Inkadewane, Fazouane, Tin Amassine y Chemim. El grupo rival Al Qaeda también perpetra ataques mortales contra las fuerzas malienses y extranjeras en otras regiones, incluso en la periferia de Bamako.
La consulta de mañana se produce también después de que el Gobierno maliense pidiera a la ONU este viernes que retirara de inmediato su misión en el país, la Minusma, donde opera desde 2013.
La discrepancia con la ONU forma parte de la tendencia de los golpistas que han optado por cortar sus lazos con sus antiguos aliados occidentales, como Francia, acercarse a Rusia, y contratar su empresa de mercenarios Wagner.
En mayo de 2022, la junta militar dio por roto el tratado de cooperación en materia de defensa que firmó con el gobierno francés en 2014, así como los que determinan el estatus de las fuerzas francesas antiterroristas Barkhane y Takuba. Francia retiró posteriormente de forma gradual sus tropas del país.
En Mali opera también desde febrero de 2013 una misión de entrenamiento militar de la Unión Europea (EUTM Mali), a la que España es el mayor contribuyente de fuerzas con unos 500 militares.
El pasado 29 de mayo, partieron unos 60 nuevos legionarios españoles desde Almería hacia Bamako para incorporarse a la EUTM Mali.
La misión principal de esta fuerza consiste en apoyar el entrenamiento del ejército maliense en la base de Koulikoro, a unos 70 kilómetros de Bamako y también realizarán misiones de adiestramiento y protección.
