"A pesar de la urgencia de la situación, a pesar de la amenaza de grupúsculos de extrema derecha, de una solicitud de evacuación médica por parte de la Agencia Regional de Salud y de más de 30 alertas a instituciones, ni el Gobierno, ni la Prefectura de Île-de-France, ni el Ayuntamiento de París respondieron a las llamadas de auxilio", indicó la ONG Utopia 56.
"Por eso, las asociaciones y los jóvenes han decidido trasladarse a la Plaza del Palais Royal, frente al Consejo de Estado, y permanecer allí hasta que se les ofrezca un alojamiento digno", agregó esta organización que apoya a los migrantes en Francia en un comunicado.
Esta protesta en la calle da seguimiento a la toma de una escuela en desuso en el distrito XVI de París en abril pasado. De acuerdo a Utopia 56, unos 700 migrantes menores se habían ido congregando allí desde entonces, sobreviviendo sin electricidad ni agua corriente.
"El objetivo de la ocupación era poner fin al vagabundeo y llamar la atención de las instituciones sobre la situación de estos jóvenes, obligados a sobrevivir en la calle sin ni siquiera poder montar una tienda", recordó la oenegé.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La única respuesta recibida, agrega el comunicado, fue una petición de expulsión por parte del Ayuntamiento de París, sin propuesta de otro alojamiento. Además, denuncian la presencia en la zona de militantes de extrema derecha y la amenaza de posibles actos de violencia.
Los manifestantes permanecerán ahora frente al Consejo de Estado, por ser un órgano "garante de los derechos y libertades" en Francia, para "pedir al Gobierno que abra el diálogo, respete el derecho internacional y ofrezca alojamiento y apoyo adecuados a su situación y vulnerabilidad".
Además de un techo digno, las organizaciones que apoyan a los afectados reclaman que Francia respete el principio de asunción de minoría de edad al lidiar con migrantes que así se declaren.
No es la primera vez que colectivos de migrantes y asociaciones humanitarias organizan acciones de este tipo en París. Ya en diciembre pasado varios centenares de migrantes acamparon también ante el Consejo de Estado durante varios días hasta que lograron que las autoridades les dieran refugio.
