El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Václav Bálek, nombró hoy a esta abogada india en sustitución de la experta bosnia Jasminka Džumhur, que había formado parte de la Comisión desde su puesta en marcha el 4 de marzo de 2022.
Grover acompañará al colombiano Pablo de Greiff y al noruego Erik Møse, que preside la comisión.
La letrada cuenta con más de tres décadas de experiencia en distintos ámbitos del derecho en la India, donde ha defendido a las víctimas de casos emblemáticos como el de la masacre antisij de 1984 o el del asesinato de más de cuarenta jóvenes musulmanes en Uttar Pradesh en 1987.
A lo largo de su carrera, Grover ha representado a víctimas y supervivientes de violencia sexual, tortura, masacres comunales o asesinatos bajo custodia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También ha defendido a profesionales de los medios de comunicación, activistas por los derechos humanos y condenados a muerte.
Vrinda Grover ha sido una cara visible de los movimientos pro-derechos de las mujeres en la India y actualmente preside la junta directiva de la ONG International Service for Human Rights.
En el marco de las Naciones Unidas, Grover fue una de las fundadoras del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en la India, y miembro del Grupo Asesor Regional de la Sociedad Civil de ONU Mujeres para Asia y el Pacífico entre 2012 y 2016.
En 2012, participó en una misión de investigación de la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos en Filipinas, donde investigó la situación de los activistas pro-derechos humanos en el país asiático.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovó por un año el mandato de la Comisión de Investigación sobre Ucrania el pasado 4 de abril.
Está previsto que el órgano presente dos informes en los próximos meses, uno en octubre a la Asamblea General y otro, más exhaustivo, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de marzo de 2024.
