Las islas Orkney se plantearán ser un territorio de Noruega por cuestiones financieras

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Londres, 2 jul (EFE).- Las islas de Orkney, a 16 kilómetros de la costa nororiental escocesa, estudiarán la semana próxima una propuesta para cambiar su estatus, que incluye convertirse en un territorio autónomo de Noruega, informa este domingo la BBC.

Según la cadena pública, el líder del consistorio local, James Stockan, presentará una moción para analizar "formas alternativas de gobierno" al considerar que el archipiélago no recibe financiación suficiente en calidad de circunscripción escocesa dentro del Reino Unido.

La moción invita a analizar los ejemplos de autonomía de algunas dependencias de la Corona británica, como las islas del Canal de la Mancha, y de territorios de ultramar como las Islas Malvinas, indica la BBC.

Otra posibilidad sería convertirse en un territorio autónomo de Noruega -país al que pertenecía Orkney antes de integrarse en el reino de Escocia en 1472-, igual que las islas Feroe lo son de Dinamarca, explica.

Forjar "una conexión nórdica" con Noruega, Dinamarca o Islandia es otra alternativa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Stockan ha declarado que se sienten desatendidos por los Gobiernos escocés y británico, los que, en su opinión, no les dan fondos suficientes para reemplazar la flota de transbordadores o sufragar los servicios que necesitan.

"Hemos contribuido durante los últimos 40 años a través del petróleo del mar del Norte, pero el dividendo que recibimos no es suficiente para avanzar", afirma.

El Consejo de las Islas Orkney rechazó en un voto previo en 2017 independizarse del Reino Unido, si bien los concejales respaldaron la idea de tener "más voz".

"El consejo decidirá si apoya esta moción y a partir de ahí nos tomaremos nuestro tiempo" para trazar el proyecto de futuro, señala el concejal.