El ministerio señaló que estas compras se hicieron en el marco de las acciones multisectoriales que realiza el Gobierno para enfrentar a El Niño, que se considera que afectará sobre todo la zona norte y central del país, desde fines de este año.
En ese sentido, los repuestos se compraron mediante dos procesos de contratación, con el objetivo de permitir que las maquinarias, equipos mecánicos y vehículos de ingeniería "estén en óptimas condiciones de operatividad para participar en las labores de gestión de riesgos de desastres" a nivel nacional.
En uno de los procesos se adquirió 13.752 repuestos para el mantenimiento de 94 equipos mecánicos de ingeniería pertenecientes a 12 batallones de Ingeniería y 3 Compañías de Ingeniería.
En el segundo, se compró 6.844 repuestos para el mantenimiento de 98 vehículos de ingeniería pertenecientes a 19 Batallones de Ingeniería y 5 Compañías de Ingeniería.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Defensa agregó que, para verificar el proceso de internamiento de los bienes, la viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira, y el director general de Recursos Materiales de Defensa, Paul Vera, visitaron los almacenes del Ejército ubicados en Lima, donde fueron recibidos por el jefe del Servicio de Ingeniería del Ejército (Singe), Gonzalo Cabrejos.
El Gobierno peruano anunció a fines de junio pasado que destinará cerca de 1.450 millones de soles (unos 398 millones de dólares o 363 millones de euros) para hacer frente a las fuertes lluvias e inundaciones que este fenómeno climático deja en las costas peruanas como consecuencia del calentamiento de las aguas del Pacífico.
Las regiones de Áncash, Ica, Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes serán las beneficiadas de esta inversión para la compra de maquinaria y las labores de prevención, mientras que un batallón de ingenieros del Ejército se trasladará de forma permanente a Lambayeque para ayudar a finales de año con labores de emergencia.
El objetivo es realizar tareas de descolmatación y limpieza de los cauces del río, además de construcciones de emergencia, para proteger la salud y la vida de los peruanos, según dijo el pasado viernes el primer ministro, Alberto Otárola.
En cuanto a la adquisición de maquinaria pesada para estas labores, Otárola, estimó el viernes pasado que, entre los ministerios de Transportes, Vivienda, Defensa y Desarrollo Agrario, se destinarán unos 500 millones de soles.
Las lluvias, y sus consecuencias, que se han presentado a lo largo de este año en Perú han dejado hasta el momento, al menos, 84 muertos y 47.000 damnificados, según datos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
