El sacerdote asturiano Fernández Artime, rector mayor de la orden de Don Bosco desde 2014, se reunió con Francisco el pasado martes y el pontífice decidió que siga al frente de la congregación y como cardenal solo un año más, hasta el 31 de julio de 2024.
A continuación, en febrero de 2025, se convocará el 29º Capítulo General de la congregación para elegir un sucesor.
Fernández Artime fue puesto en 2014 al frente de la sociedad de San Francisco de Sales y en 2020 revalidó su elección por un sexenio, aunque su proclamación como cardenal le hará adelantar su sucesión.
A partir de su renuncia en julio de 2024, el gobierno "interino" de la congregación recaerá en su actual vicario, el padre Stefano Martoglio, que deberá dirigir el Capítulo del 2025.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el futuro del nuevo cardenal español, una vez haga efectiva su renuncia, "asumirá la tarea que le encomiende el Santo Padre, de la que aún no tiene conocimiento", se lee en la nota.
Fernández Artime, de 62 años, afirmó que su nombramiento como purpurado fue "totalmente inesperado".
El pasado domingo, Francisco, tras el rezo del Ángelus, anunció la celebración el 30 de septiembre del noveno consistorio de su pontificado, la ceremonia en la que crea nuevos cardenales, que en un futuro deberán elegir en cónclave al nuevo pontífice.
El papa argentino creará 21 nuevos purpurados, 18 "electores", con derecho a voto en un cónclave por ser menores de 80 años, como es el caso de Fernández Artime, y tres eméritos.
De España llegarán tres: el rector salesiano, el nuevo arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo, y François-Xavier Bustillo, que ejerce en Francia como obispo de Ajaccio, en la isla de Córcega (sur).
Entre los cardenales mayores de 80 años figuran el venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná; el fray capuchino Luis Pascual Dri, confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires, y el nuncio italiano Agostino Marchetto.
De Argentina, patria de Bergoglio, llegarán el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández "Tucho", amigo personal de Francisco y llamado a ejercer un rol clave en Roma como "guardián de la fe", y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi.
Además, recibirá la púrpura el arzobispo de Bogotá, el colombiano Luis Rueda Aparicio, entre otros de varios puntos del planeta.
