La tercera jornada de este viaje de 25 días que les llevará por varias localidades de España y Portugal rindiendo homenaje a la Expedición Balmis (la primera vacunación mundial entre 1083 y 1810), arrancó en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde se conservan miles de plantas, algunas de ellas procedentes de los intercambios entre América y Europa.
La Expedición Balmis fue liderada por los médicos españoles Francisco Javier Balmis y José Salvany y la enfermera Isabel Zendal y a comienzos del siglo XIX logró mantener la vacuna contra la viruela activa durante viajes transoceánicos a través de 22 niños huérfanos que portaban el antídoto en su cuerpo.
En el Botánico madrileño, los expedicionarios pudieron conocer la utilidad de las plantas en la época de Balmis y más tarde en el Museo de América recorrieron varias salas repletas de objetos, dibujos y explicaciones de la historia del continente americano.
Los jóvenes, enérgicos a pesar de las altas temperaturas de estos días en España, disfrutaron también después del museo naval del centro madrileño.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una de ellas, Amanda, expedicionaria venezolana y estudiante de Estudios Internacionales, contó a EFE cómo están sucediendo estas primeras jornadas de viaje -su "primera vez en Europa"- y su "felicidad por poder convivir con personas de muchos países distintos y diferentes culturas".
Para Ana Hatsue Shimokawa, boliviana de 19 años, y Sorel Sashenka Baines Serrano, oriunda de Panamá, este viaje les servirá “para crecer y ampliar sus horizontes”.
RECIBIMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO
En la jornada de ayer, la delegada de Turismo del Ayuntamiento de la capital española, Almudena Maíllo, dio la bienvenida a los viajeros y resaltó la importancia de que las ciudades tengan políticas que brinden apoyo a las juventudes.
“En una sociedad que cada día es más compleja (...) la juventud juega un papel esencial. En este contexto, los municipios, las ciudades deben prestar apoyo en la construcción de un futuro que es de los jóvenes”, reflexionó la funcionaria ante los jóvenes de México, Chile, Bolivia, El Salvador, Cuba, Colombia, Venezuela, Uruguay, Panamá, Paraguay y España.
Uno de los objetivos del viaje es ofrecer “una nueva perspectiva” a los jóvenes frente a “los retos de la humanidad”, contó a EFE el responsable del proyecto, Jesús Luna.
Considerando los retos actuales, Luna subrayó que en estos tiempos la cura son los jóvenes: “son ellos los portadores de una vacuna diferente, una vacuna contra la intolerancia”.
El programa está patrocinado por la Agencia Española de Cooperación (AECID), apoyado por la Secretaría General Iberoamericana, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Universidad Autónoma de Madrid.
Además, cuenta con el auspicio del Senado español y el Quinto Centenario de la primera “Vuelta al Mundo”; el equipamiento de Panamá Jack y la colaboración de Iberdrola, Renfe, LG y Pilot.
