Lituania pretende comprar carros de combate, una novedad entre los países bálticos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Riga, 25 jul (EFE).- Lituania pretende comprar carros de combate alemanes "Leopard" como parte de su plan para incrementar sus fuerzas armadas y que incluiría la creación de una división completa en los próximos años, informan hoy medios locales, que destacan que sería una novedad entre los países bálticos.

El medio público Lrt.lt cita al ministro de Defensa, Arvydas Anušauskas, según el cual "esta semana firmaremos una carta de intenciones con los fabricantes alemanes" para la compra de los tanques.

El ministro no precisó cuántos tanques pretende comprar Lituania, ni indicó por qué se ha elegido el "Leopard".

En mayo, el Consejo de Defensa Lituano aprobó una propuesta para crear una división en el Ejército. La decisión de comprar tanques indica que la brigada blindada sería parte de esa división, que consiste en hasta cuatro brigadas con un total de unos 20.000 soldados.

El Ministerio de Defensa estima que el coste de crear esa división sería de unos 200 millones de euros anuales. En 2030, Lituania tendrá una división completa con tanques que complementaría la brigada alemana estacionada en el país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si obtiene la aprobación del parlamento, o Seimas, la compra de los "Leopard" convertiría a Lituania en el primero de los países bálticos en tener tanques en su Ejército.

Algunas de las fuerzas que participan actualmente en los grupos de Presencia Avanzada Reforzada en los países bálticos tienen tanques. Las fuerzas españolas en Letonia los tienen y Canadá ha comunicado que añadirá 15 "Leopard" a su contingente de carros de combate antes de final de año.

El "Leopard" fue creado a finales de la década de los setenta del pasado siglo por el fabricante Krauss Maffei (ahora Krauss Maffei Wegmann) y ha sido desarrollado con las series "Leopard 2" que ahora usan varios países de la OTAN, que han entregado algunos a Ucrania.

Los tanques de la serie "Leopard" han sido usados en operaciones de mantenimiento de la paz y en acciones de combate en los Balcanes, Oriente Medio y Afganistán.

Expertos militares afirman que la contraofensiva de Ucrania contra Rusia en su territorio sería la primera prueba de los "Leopard" a gran escala contra un adversario con material militar relativamente moderno.