"La operación de repatriación es el resultado de un acuerdo entre la RCA y Uganda para la salida voluntaria de los excombatientes y sus familiares asentados en (las localidades) de Zémio y Mboki, en el sureste de la RCA", destacó en un comunicado la misión de paz de las Naciones Unidas en ese país (Minusca).
Entre los repatriados había tanto excombatientes del LRA como sus familiares, señaló la Minusca.
"Si bien se selección a un total de 85 personas, una veinta de ellas, en su mayoría mujeres y niños de origen centroafricanos, prefirieron permanecer en esas localidades", añadió el comunicado.
Los gobiernos de la RCA y Uganda mostraron su satisfaccion por esta operación, que describieron como un "éxito" de su colaboración estrecha, y afirmaron estar preparados para una segunda fase en la que se repatriarán a aún más exrebeldes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La operación ha sido una decisión tomada a un nivel muy alto por los presidentes de Uganda y la RCA", indicó el jefe de la delegación ugandesa, el general Richard Otto.
El LRA, en la actualidad muy poco activo, es un grupo paramilitar que desde 1986 ha pretendido instalar en Uganda un sistema de Gobierno fundamentado en los diez mandamientos bíblicos y el nacionalismo del pueblo acholi.
Según la ONU, mataron a alrededor de 100.000 personas en el norte de Uganda y el temor de sus ataques obligó a alrededor de 1,8 millones ha abandonar sus hogares, desencadenando uno de los peores desastres humanitarios del mundo en ese momento.
Asimismo, secuestraron a miles de niños para obligarles a luchar.
El grupo está liderado históricamente por Joseph Kony, un autodeclarado profeta que figura como uno de los criminales más buscados del mundo y que sigue escondido en algún país del centro de África, después de que una potente ofensiva del Ejército ugandés obligase a su grupo a huir primero a República Democrática del Congo (RDC) en 2006 y después a la RCA.
