Arabia Saudí convoca a encargada de negocios danesa en protesta por las quemas del Corán

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Riad, 28 jul (EFE).- El Ministerio de Exteriores saudí convocó hoy a la encargada de negocios danesa en Riad y le pidió que su país ponga fin a todos los actos "vergonzosos" en relación a las diversas quemas de ejemplares del Corán que se han llevado a cabo en Copenhague en los últimos días.

El ministerio le ha entregado una nota de protesta que incluye "la exigencia del reino de poner fin a estos actos vergonzosos, que violan todas las enseñanzas religiosas, las leyes y normas internacionales, subrayando el rechazo categórico del reino a todos estos actos que alimentan el odio interreligioso", según una escueta nota de Exteriores.

Arabia Saudí se une a otros países árabes como Egipto, que ayer convocó a la embajadora danesa para expresarle el "descontento, la enérgica condena y el total rechazo de Egipto (...) a los recientes incidentes de las quemas del sagrado Corán frente a las sedes de las misiones diplomáticas extranjeras en Dinamarca", dijo Exteriores egipcio en un comunicado.

Egipto recordó que, precisamente, la última quema de un ejemplar del Corán fue llevada a cabo por dos manifestantes ultranacionalistas daneses frente a la Embajada egipcia en Copenhague el pasado día 25.

En los últimos días se han producido diversas quemas del Corán frente a las embajadas de Irak en Suecia y Dinamarca, lo que provocó que la semana pasada manifestantes iraquíes prendieran fuego a la legación diplomática sueca en Bagdad e intentaran asaltar, sin éxito, la danesa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estos incidentes provocaron, además, la expulsión de la embajadora sueca en Irak, mientras que el personal diplomático de Dinamarca en Bagdad abandonó el país árabe hace unos días, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores iraquí.

El próximo lunes, 31 de julio, los 56 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) se reunirán virtualmente para abordar una respuesta a la quema de ejemplares del libro sagrado del Corán en Suecia y Dinamarca.