La decisión sobre si serán incluidas en esa lista será adoptada por la Asamblea General de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tendrá lugar en Riad del 10 al 25 de septiembre.
El Comité del Patrimonio de la Unesco consideró que en ambas ciudades "no se reúnen las condiciones óptimas para garantizar plenamente la protección del valor universal excepcional del bien y que está amenazado por un peligro potencial debido a la guerra".
La catedral de Santa Sofía y el conjunto de edificios monásticos de la capital forman parte del Patrimonio de la Humanidad, al igual que otros lugares del país como el centro histórico de Leópolis.
La Unesco felicitó a Ucrania por las medidas de protección impuestas durante la guerra, pero mostró su "extrema preocupación" sobre las consecuencias que la misma pueda tener en el patrimonio, al tiempo que apeló a las partes en conflicto a abstenerse de dañarlo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al tiempo, solicitó a la comunidad internacional apoyo para la salvaguarda del patrimonio cultural ucraniano y a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales procedentes de ese país.
