Comité de guerra sudanés da una semana a Hemedti y a otros 40 a entregarse a la Justicia

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jartum, 18 ago (EFE).- El recién creado comité encargado de investigar las violaciones y los crímenes de guerra de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha dado una semana al líder paramilitar Mohamed Hamdam Dagalo alias "Hemedti" y a otros responsables para que se entreguen a la Fiscalía, mientras los combates se recrudecen en el quinto mes de conflicto.

La lista incluye 46 nombres que desde ahora pasan a ser "buscados por la Justicia", según un comunicado del comité, encabezado por un fiscal general elegido la semana pasada por el líder del Ejército y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, aunque su identidad no se reveló.

El comité pidió a los "buscados" que se entreguen a la Fiscalía en una semana: "Pido que te entregues a la comisaría más cercana en un periodo que no supere la semana desde la fecha de la publicación de este anuncio. Asimismo, pido a la gente que colabore en arrestar a los acusados"", se apunta en la nota.

El comité inició su trabajo oficial hace más de una semana abriendo demandas en las que acusa a las FAR de cometer "crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio".

Ayer, jueves, relatores de las Naciones Unidas pidieron el fin del uso "extendido" de la violación y de otras formas de violencia sexual contra las mujeres en Sudán por parte de las FAR, a raíz de numerosas denuncias e informaciones que documentan estos hechos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Gobierno sudanés ha celebrado esta denuncia por parte de la ONU, mientras que las FAR no han reaccionado ante esta información.

Ambas partes se enfrentan desde el pasado 15 de abril en uno de los peores conflictos de la historia reciente de Sudán que ha dejado entre más de 1.000 y 3.000 muertos, según diferentes estimaciones, y ha obligado a más de 4,5 millones de personas a desplazarse dentro y fuera del país.