La juventud ultra del viceprimer ministro regional sacude la campaña electoral en Baviera

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Berlín, 26 ago (EFE).- La cercanía a la ultraderecha del viceprimer ministro bávaro, Hubert Aiwanger, amenaza con agitar la campaña electoral en Baviera (sur de Alemania) después de que el diario "Süddeutsche Zeitung" (SZ) denunciase que en su juventud el político tuvo incluso simpatías con el nazismo.

Aiwanger es el jefe de los llamados Electores Libres (FW, por sus siglas en alemán), socio menor de la coalición de Gobierno en Baviera, presidida por la Unión Socialcristiana (CSU) del primer ministro regional, Markus Söder.

Las elecciones bávaras se celebraran el próximo 8 de octubre y el deseo de la CSU y los FW es proseguir la coalición.

El político ha generado varias veces irritación con discursos y declaraciones que para muchos observadores lo acercan a la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).

Durante la pandemia Aiwanger se declaró antivacunas. Después ha hablado de una "mayoría silenciosa" que debe, según él, "recuperar la democracia" que le habría sido arrebatada por elites socialdemócratas y verdes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Todo ello puede aparecer en nuevo contexto después de que en su edición de este sábado el diario "Süddeutsche Zeitung" sacase a la luz un texto cuya autoría atribuye a Aiwanger cuando tenía 17 años.

El texto, difundido como hoja volante en 1987, era una sátira de la convocatoria a un concurso de historia de Alemania para escolares organizado por la oficina del la presidencia alemana.

La circular atribuida a Aiwanger, que según el SZ en su momento fue sancionado en su colegio por difundirla, llama a un concurso para determinar quien es "el más grande traidor a la patria".

A los interesados se les citaba en el antiguo campo de concentración de Dachau y entre los premios que se ofrecen están "un vuelo gratuito a través de las chimeneas de Auschwitz", "la estadía vitalicia en una fosa común", "un disparo en la nuca completamente gratuito", o "una amputación de la cabeza si costo alguno".

El SZ asegura haber hablado con varias personas que en su momento formaron parte de una comisión disciplinaria que al final impuso sanciones contra Aiwanger.

Uno de los profesores dice que Aiwanger fue considerado como el autor del panfleto y que en un maletín suyo se encontraron copias del mismo y otro asegura que el hoy viceministro y ministro de Economía bávaro no negó la autoría.

El diario ha recopilado también testimonios en la región de Baja Baviera, de donde proviene Aiwanger, y hay quienes sostienen que en su juventud el político tuvo cierta fascinación por Hitler, incluido que llegó a declamar frente al espejo discursos del lider nazi.

Aiwanger ha negado las acusaciones y ha amenazado con recurrir a los tribunales mientras que el SZ sugiere una continuidad entre la juventud ultra del político y salidas de tono recientes que lo aproximan a AfD.

Todo ocurre en un contexto en el que la CSU está lejos de la mayoría absoluta, que durante mucho tiempo tuvo en Baviera, y en el que el principio de su legendario líder Franz Josef Strauss, según el cual en el parlamento a la derecha de la CSU sólo podía estar la pared, ha perdido validez.

A la derecha de la CSU están ahora en Baviera la AfD y los FW a quienes Söder en los últimos comicios recurrió como socio de coalición evitando así una alianza con Los Verdes.

Las últimas encuestas para los comicios regionales dan a la CSU un 39 por ciento, a Los Verdes un 14 por ciento, a AfD un 14 por ciento, a los FW un 12 por ciento, al Partido Socialdemócrata un 9 por ciento y al Partido Liberal (FDP) un 4 por ciento, con lo que quedaría por fuera del parlamento regional.