Brasil crece un 0,9 % en el segundo trimestre impulsada por la industria y los servicios

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

São Paulo, 1 sep (EFE).- La economía brasileña creció un 0,9 % en el segundo trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores, impulsada por el sector industrial y de servicios, informó este viernes el Gobierno.

El resultado superó las expectativas del mercado, que esperaba una expansión del producto interno bruto (PIB) brasileño próxima a cero.

En comparación con el segundo trimestre de 2022, la mayor potencia de América Latina creció un 3,4 % entre abril y junio pasados, de acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Así, en los primeros seis meses de 2023 acumula un alza del 3,7 %, mientras que en la comparación interanual el crecimiento es de 3,2 %.

La subida del segundo trimestre fue positivamente impactada por la industria y los servicios, que aumentaron un 0,9 % y un 0,6 %, respectivamente, frente a los tres primeros meses del año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El sector servicios tiene un peso fundamental en la economía brasileña, ya que representa alrededor de un 70 % del PIB del país.

También presentó un buen resultado el consumo de las familias, que se incrementó un 0,9 % en el trimestre, favorecido por "la mejoría del mercado de trabajo, el crecimiento del crédito y varias medidas del Gobierno, como incentivos fiscales, subsidios sociales y planes para reducir el precio de los automóviles", según el IBGE.

La nota negativa la puso el sector agropecuario, que retrocedió un 0,9 % frente a los tres primeros meses del año, mientras que la inversión se estancó con un alza de apenas un 0,1 %.

A pesar del sorprendente crecimiento del segundo trimestre, el resultado indica una desaceleración con respecto al primer trimestre, cuando el PIB brasileño creció un 1,8 %, tendencia que se espera que se acentúe a lo largo del segundo semestre.

Según las previsiones del mercado y el Gobierno, Brasil crecerá este año, el primero bajo el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, entre un 2,3 y un 2,5 %, porcentaje inferior a los registrados en 2021 (5,0 %) y 2022 (2,9 %).