Las votaciones en los territorios ocupados forman parte de los comicios locales y regionales que se celebran en el conjunto del país. Es la primera vez que estas votaciones se celebran también en los territorios controlados por Moscú de las cuatro provincias del este y el sur de Ucrania que Rusia se anexionó hace casi un año.
Con la organización de “pseudo-elecciones” en las zonas ocupadas, dice la nota oficial de Kiev, la Federación Rusa “viola de forma flagrante la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, la ley ucraniana y las normas de la legislación internacional, en particular la Carta de la ONU”.
“No tienen ningún valor ni tendrán consecuencias legales, no cambiarán el estatuto de los territorios ucranianos capturados por el ejército ruso”, agrega el comunicado sobre los comicios que, desde hoy y hasta el domingo, tienen lugar en los territorios ocupados por Rusia en los óblasts ucranianos de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
Lea más: Único partido opositor ruso ignora elecciones locales en las cuatro regiones anexionadas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La celebración de estas “elecciones farsa” en estas regiones y en la península también ocupada de Crimea, dice la nota oficial, “continúa deslegitimando todo el sistema legal ruso”.
El Ministerio de Exteriores de Kiev pidió a sus socios internacionales que condenen las elecciones y no legitimen a la administración que salga de las urnas. Kiev anunció, asimismo, nuevas sanciones contra los implicados en la organización de los comicios, y pidió que estas personas sean llevadas ante la justicia.
Hace casi un año, el Kremlin declaró cuatro óblasts ucranianos parte de la Federación Rusa, que en 2014 se anexionó la península ucraniana de Crimea.
El Gobierno y los servicios de seguridad ucranianos han denunciado todo tipo de coacciones a la población de los territorios ocupados por Rusia para que acuden a las urnas y den apariencia de legitimidad a estos comicios.
