El director general de la OIEA, Rafael Grossi, anunció el sábado que el Gobierno iraní le comunicó la decisión de retirar la designación a varios especialistas encargados de realizar actividades de verificación en Irán en virtud del Acuerdo de Salvaguardias (controles) del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
En un comunicado emitido hoy, la UE aseguró que está "muy preocupada" tras ese anuncio y "especialmente" por el "severo impacto que tendrá está decisión en la capacidad de la agencia para llevar a cabo sus labores de verificación", especialmente sobre el pacto nuclear firmado con Irán en 2015.
Lea más: Irán defiende el veto a varios inspectores de la agencia nuclear de la ONU
Ese pacto, que suscribieron Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia e Irán, bajo la coordinación de la UE, está en entredicho desde que el expresidente estadounidense Donald Trump se retirara de él en 2018.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde entonces, Irán ha aumentado su producción de uranio enriquecido y ha llegado a niveles cercanos al necesario para la construcción de bombas atómicas.
