Allamand: La presidencia española de la UE ha relanzado las relaciones con Latinoamérica

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

O Grove (España), 30 sep (EFE).- El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, resaltó este sábado la importancia de la presidencia española de la Unión Europea (UE) para relazar las relaciones con Latinoamérica, en un momento muy importante porque "América Latina está en el corazón del debate" de cuestiones como la inmigración o el cambio climático.

Allamand hizo estas declaraciones en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebra estos días en la localidad española del La Toja (noroeste) y que hoy abordó el papel de Iberoamérica en la nueva geografía mundial.

Junto al secretario general iberoamericano participaron también Chris Dodd, senador de Estados Unidos y asesor presidencial especial para las Américas, y el español Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica.

En su intervención, el excanciller chileno destacó el hecho de que América Latina esté ahora mismo en el centro del debate en cuestiones como el cambio climático, la seguridad alimentaria -como "principal exportadora" de alimentos que es la región-, la migración, el narcotráfico y el crimen organizado.

Advirtió de que Latinoamérica requiere "tecnología e inversión", no solo para extraer su riqueza natural, como ha venido ocurriendo, "sino para aportar valor" a lo extraído.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Chris Dodd afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está "dispuesto a cambiar las dinámicas en América Latina".

Se mostró "esperanzado" con que, con su presidencia, se verán "cambios" en países como Venezuela o Cuba, y aseguró que en Sudamérica la "izquierda no es revolucionaria sino política".

Dodd destacó la "relación fuerte" entre España y Norteamérica y abogó por la "cooperación" con un punto de vista optimista.

Una visión que no compartió Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica, quien se mostró en desacuerdo con que las cosas se estén "haciendo bien" en América Latina, cuestionó el optimismo de Dodd y señaló que "no se sabe muy bien cuál es la posición norteamericana" en el sur del continente.

También incidió en que la relación de Estados Unidos y Europa con América Latina no está "bien" triangulada y mencionó la "política antagónica" de ambos en relación a Cuba.

Jauregui concluyó que "falta construir el edificio de esa nueva alianza estratégica con América Latina y "reconstruir la presencia política y económica de Europa" en esa zona del mundo, al tiempo que deseó establecer "un marco de relación" con Estados Unidos en lo referente a Sudamérica.