Luu Anhg Tuan, director de la empresa Vietnam Rare Earth, afirmó al periódico VnExpress que la compañía australiana Blackstone Minerals prepara una oferta para la explotación de la mina, de 132 hectáreas, en la provincia de Lai Chau, en el norte del país.
Tuan indicó que después de que la oferta sea aceptada por las autoridades comenzará la explotación, casi diez años después de que el Gobierno vietnamita aprobara la extracción de tierras raras del emplazamiento.
El empresario aseguró que Vietnam Rare Earth prevé colaborar con Blackstone Minerals para extraer las tierras raras y espera enviar el mineral extraído de la mina a la fábrica para la separación de las tierras raras a lo largo del próximo año.
Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos esenciales en la producción de baterías, imanes para vehículos eléctricos, turbinas para molinos de viento, teléfonos móviles, así como para la industria aeronática y de defensa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
China es el mayor productor mundial, con más del 80 % de la producción, pero Vietnam tiene gran potencial como alternativa, con las segundas mayores reservas del planeta, unos 22 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El Gobierno vietnamita se ha propuesto aumentar la producción de estos materiales en los últimos años, hasta alcanzar los dos millones de toneladas anuales para 2030.
El pasado año, Vietnam aumentó su producción de 400 a 4.300 toneladas, lo que lo convierte en el sexto mayor productor mundial, mientras que China se sitúa en cabeza con 210.000 toneladas.
