La ABC de Australia deberá indemnizar por difamación a militar desplegado en Afganistán

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Sídney (Australia), 16 oct (EFE).- Un tribunal de Australia ordenó este lunes a la cadena pública australiana ABC indemnizar al exmilitar Heston Russell, en un caso por difamación vinculado a la publicación de artículos sobre crímenes de guerra supuestamente cometidos en 2012 en Afganistán.

El monto de la indemnización ordinaria que deberá pagar la ABC es de 390.000 dólares australianos (246.363 dólares estadounidenses o 234.195 euros), de acuerdo a la decisión judicial publicada hoy en el portal judicial.

El juez Michael Lee del Tribunal Federal Australiano consideró en su fallo que la ABC no había demostrado que la difusión de esos artículos digitales, publicados en octubre de 2020 y noviembre de 2021 junto a sendos reportes de radio y televisión, respondía al "interés público".

Russell había demandado en 2021 a la ABC y a los periodistas de investigación Mark Willacy y Joshua Robertson después de que estos denunciaron que el comando Noviembre -que dirigía el entonces comandante- había ejecutado en 2012 a un prisionero desarmado porque no había suficiente espacio en la aeronave estadounidense que los iba a transportar.

Estos artículos se basaban en las historias de un exmarine estadounidense apodado "Josh", quien había dicho que oyó algo a través de la radio, aunque no vio a los soldados australianos "disparar y matar a un prisionero que tenían en su poder", según el recuento del fallo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este caso, el punto principal del proceso era el "interés público", ya que la ABC se había amparado en este argumento, mediante el cual un medio debe demostrar que el asunto que ha publicado responde a una cuestión de interés público.

"El tribunal federal ha decidido que no era de interés público que los comandos del Pelotón Noviembre fueran acusados de atroces crímenes de guerra sin ninguna base", declaró hoy a periodistas en Sídney el exmilitar, quien busca además que la ABC pague por las costas y retire los artículos.

En otro caso similar por difamación que implicaba a militares australianos desplegados en Afganistán, un tribunal australiano falló en junio pasado a favor de los diarios Sydney Morning Herald, The Age y Camberra Times, del grupo de comunicación Nine, por considerar que las publicaciones eran "sustancialmente ciertas".

Los diarios publicaron en 2018 artículos que acusaban al excabo australiano Ben Roberts-Smith, el militar vivo más condecorado del país oceánico, de crímenes de guerra cometidos en Afganistán, además de acoso y amenazas a sus compañeros, un fallo que ha sido recurrido.

Asimismo, el Gobierno australiano tiene en marcha una investigación para averiguar los presuntos crímenes de guerra perpetrados en Afganistán por sus tropas entre 2005 y 2016, después de que múltiples denuncias salieran a la luz.