"Muchas veces, tenemos imágenes falsas sobre las causas de la deforestación, en especial, los habitantes de las ciudades que tienden a pensar que tiene que ver con consumir demasiado papel, o construir muebles. Sin embargo, el 89 % de la huella forestal del consumidor peruano tiene que ver con productos alimenticios", detalló en un comunicado la organización.
De los 773 metros de superficie deforestada por ciudadano, 417 son fruto de la producción de materias primas de vacunos, de los cuales, un 74 % son productos lácteos, un 16 % es carne, y un 10 % corresponde al cuero.
El informe detalló que el papel y los muebles representan apenas el 3 % de la huella forestal, mientras el 39 % se debe al consumo de productos lácteos y el 10 % al consumo de pollo.
La soja representa casi el 13 % de la huella, pero el cultivo de este vegetal se utiliza para la alimentación de ganado (43 %) y el consumo de huevos (17 %).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Viene después el maíz, con más de 12 %, del cual el 60 % es dedicado al consumo animal de maíz amarillo duro importado, mientras que el 40 % es por consumo directo.
"En promedio, un peruano consume al año 22,3 kilogramos de maíz directamente y 88,9 kilogramos indirectamente a través de las carnes", señaló el informe.
Y en el cuarto puesto se encuentra el arroz, que representa casi 10 % de la huella, porque "el consumo nacional es enorme" y se da "una falta de alternativas de producción sostenible".
"Dado la alta responsabilidad del consumo cárnico (carne, pollo) como de huevos y leche, un vegetariano con buenas prácticas puede llegar a disminuir de un 21 % su huella forestal, y siendo vegano se puede bajar a más de un 70 % su huella forestal", indicó la ONG.
En este sentido, recordó que la ganadería representa en América Latina y en el mundo, "la primera causa de la deforestación".
Este mismo estudio se ha realizado en Colombia, donde el resultado de la huella es de 1.278 metros cuadrados de superficie, debido a que el consumo de carne bovina es muy elevado, y en Francia, donde es de 352 metros cuadrados.
"La huella forestal es una herramienta que busca medir el impacto de los productos de consumo masivo sobre la deforestación y degradación de los bosques naturales, incluyendo otros ecosistemas naturales más impactados, debido a la deforestación generada por la compra y producción de ciertos alimentos o productos básicos que hace un país, dentro y fuera de su territorio", explicó el documento.
