El líder de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), de 73 años, llegó a la capital paquistaní alrededor de las 13:30 hora local (8:30 GMT) desde Emiratos Árabes Unidos, donde hizo ayer escala, en un vuelo fletado de FlyDubai.
El regreso de Sharif generó una gran expectación en el país, con los principales medios de comunicación ofreciendo una cobertura especial en directo desde varias horas antes de su aterrizaje.
El ex primer ministro residía en Reino Unido desde 2019, cuando viajó al país británico pese a estar condenado por varios casos de corrupción para recibir tratamiento médico después de comprometerse ante el tribunal de que, sujeto a sus condiciones de salud, regresaría dentro del plazo permitido de cuatro semanas.
Sin embargo, Sharif incumplió el acuerdo y desde entonces pasó a residir en el país británico en un exilio autoimpuesto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Antes de partir hoy hacia Islamabad, Sharif transmitió a los medios desde el aeropuerto de Dubai su alegría por regresar a Pakistán, aunque se mostró "inquieto por la situación (económica) actual" del país.
Además de acabar con su exilio, su vuelta tiene por objetivo que el ex primer ministro pueda presentarse a las elecciones generales que Pakistán prevé organizar en enero de 2024, en el que podría ser su cuarto mandato.
Para ello jugó un papel fundamental el Gobierno de su hermano Shehbaz Sharif, que accedió al poder en abril de 2022 después de que el entonces mandatario Imran Khan fuese derrotado mediante una moción de censura.
El Gobierno de su hermano, que concluyó su legislatura el pasado agosto, modificó varias leyes que permitieron reducir a cinco años la inhabilitación de por vida que Nawaz Sharif había recibido en 2017 para ejercer cualquier cargo público.
Además, el Tribunal Superior de Islamabad concedió esta semana una fianza preventiva de cinco días a Nawaz Sharif, evitando que pueda ser arrestado a su llegada por varios casos que siguen pesando en su contra, tras lo que deberá acudir a los tribunales el próximo martes.
Esta medida fue, sin embargo, criticada por el partido de Khan, el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), que criticó hoy en un comunicado que los tribunales "no hayan responsabilizado al criminal que ha robado la riqueza de la nación de generación en generación", y agregó que será el pueblo quien "lo hará responsable".
En este sentido, Nawaz Sharif volará esta misma tarde a la ciudad oriental de Lahore, bastión de su partido, para dirigirse a una manifestación de bienvenida donde se espera que anuncie una hoja de ruta para la reactivación de la paralizada economía del país, que atraviesa una de las peores crisis de su historia.
Según el PML-N se prevé que más de un millón de seguidores acudan al encuentro.
Sharif gobernó Pakistán entre 1990-1993, 1997-1999, y 2013-2017, tres mandatos que sin embargo nunca llegó a completar por las acusaciones de corrupción y un golpe militar en 1999.
aa-hbc/amg
